Diputación de Badajoz y los ayuntamientos colaboran en la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos

0
133

El Centro Integral de Desarrollo Municipios Centro de Calamonte ha acogido la segunda reunión de coordinación del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz con los municipios de más de 5.000 habitantes para informar de los avances sobre la convocatoria de ayudas del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, que gestiona IDAE para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

A esta reunión del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 han asistido el diputado y el coordinador del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona y Alejandro Peña, respectivamente. Además, también han asistido los técnicos en materia de eficiencia energética del Área de Desarrollo Sostenible Martín Cobos y Jorge Núñez; y los técnicos de AGENEX, Alejandro Colomer y Maribel Cotoli.

Esta reunión, a la que asistieron los alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios con las poblaciones de entre 5000 y 20000 habitantes, sirvió para coordinar con la institución provincial el desarrollo de proyectos de implantación de energías renovables y eficiencia energética en edificios públicos. Además, se plantearon las siguientes medidas de actuación para conseguir los objetivos fijados: rehabilitación de envolvente térmica de los edificios y mejora en las instalaciones de iluminación interior, climatización de los edificios y las instalaciones de placas solares fotovoltaicas destinadas a generación de energía eléctrica para autoconsumo.

Los objetivos que se persiguen con estas medidas de actuación son reducir la huella de carbono y las emisiones, mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los centros y edificios públicos para conseguir una reducción en los los consumos y gastos energéticos de los ayuntamientos.

Esta acción de coordinación entre los Ayuntamientos y la Diputación de Badajoz para la convocatoria de ayudas del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible, es una más dentro de las múltiples líneas de trabajo que el Área de Desarrollo Sostenible ha abierto desde su creación en el año 2016 y que pretende contribuir a convertir al Área en Administración de referencia en gestión energética municipal.