Diputación de Málaga amplía el inventario sobre edificaciones en suelo no urbanizable de la provincia

0
161
dip-malaga-mejoresedificios

La Diputación de Málaga comenzará en enero el inventario de edificaciones en suelo no urbanizable (SNU) en una decena de localidades de la provincia, que se sumarán a los 39 municipios que ya cuentan con estos estudios. De esta manera, se facilitará a los ayuntamientos disponer de documentos actualizados que les serán de gran utilidad para tener un mejor control urbanístico de su territorio.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha anunciado que el inventario de edificaciones en suelo no urbanizable se extenderá a: Alpandeire, Benahavís, Guaro, Mollina, Pizarra, Villanueva de Tapia, Montecorto, Serrato, Bobadilla y Estación de Bobadilla. Se espera que, antes del verano, concluya la redacción de todos los documentos.

“Estos estudios -ha añadido- son una prioridad para la Diputación, y están en nuestra línea de trabajar y colaborar con el planeamiento de los municipios, actualizando y revisando sus documentos urbanísticos”.

Además, ha recordado que estos trabajos se complementan con la puesta en marcha de una nueva herramienta muy útil, un geoportal, que permite acceder y consultar de forma fácil toda la información sobre las edificaciones en suelo no urbanizable en cada ámbito municipal, como viviendas, piscinas o naves industriales.

Oblaré ha entregado esta semana a los alcaldes de Arriate, Melchor Conde; Alozaina, Antonio Pérez; y Periana, Rafael Torrubia, los inventarios que se han realizado en sus municipios.

Ya se facilitaron estudios similares a los ayuntamientos de Alameda, Alcaucín, Algatocín, Almargen, Álora, Ardales, Arenas, Atajate, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Canillas de Albaida, Carratraca, Cartajima, Casarabonela, Cómpeta, Cuevas Bajas, Cútar, Iznate, Júzcar, Monda, Montejaque, Ojén, Parauta, Riogordo, Sayalonga, Sedella, Sierra de Yeguas, Tolox, Torrox, Totalán, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Rosario.

En los inventarios realizados hasta ahora en los 39 municipios mencionados se han detectado casi 55.000 edificaciones en SNU. Las localidades en las que se han detectado más construcciones de este tipo han sido Álora (7.655), Cómpeta (3.645), Casarabonela (2.931) y Sayalonga (2.921). En otros cinco municipios hay más de 2.000 (Alcaucín, Arenas, Monda, Ojén y Periana).

Geoportal

Gracias al geoportal puesto en marcha por la Diputación, los ayuntamientos podrán realizar una gestión más eficaz de los datos disponibles, incorporando fácilmente modificaciones o alteraciones que se produzcan, y la Diputación dispondrá a su vez de información actualizada sobre las edificaciones.

Hasta ahora, toda la información de los inventarios de edificaciones en suelo no urbanizable estaba de forma impresa y en formato digital (PDF), lo que convertía en labor muy laboriosa cualquier consulta de un técnico municipal sobre una construcción concreta, especialmente en los municipios con más de 200 construcciones de este tipo. Por tanto, la gestión de los datos resultaba muy farragosa para los ayuntamientos.

La nueva herramienta -realizada de forma conjunta entre la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol y el servicio de Información Territorial de la Diputación de Málaga- cambia radicalmente la forma de consulta de esas edificaciones, facilitando la gestión de los datos, utilizando para ellos ortofotografías.

Por ejemplo, el portal dispone de un mapa principal con diferentes capas de información (sobre edificaciones, catastrales y de afecciones), pudiendo navegar a través del mapa, acercando o alejando la imagen, activando o desactivando capas y mostrando fichas de cada edificación.