DIRECTION muestra cómo se pueden conseguir edificios de energía casi nula

0
201
CARTIF-III---Mejores-Edific

Según los responsables del proyecto europeo DIRECTION, (Demonstration of very low energy new buildings) “hemos tenido éxito en definir un marco para el diseño y la construcción de edificios nuevos con muy bajo consumo de energía. Sin embargo, ahora que hemos llegado al final de esta aventura, el verdadero éxito del proyecto ya no está exclusivamente en manos de nuestro consorcio. Sólo si el legado de nuestro trabajo se replica y se enriquece en una escala cada vez mayor, podremos hablar de éxito”.

NuOffice---Mejores-Edificio
Edificio NuOffice en Munich. Proyecto DIRECTION

Esta es la razón por estas últimas semanas se han dedicado a recopilar sus hallazgos en un formato fácil de usar. “Nuestros conocimientos cubren un área enorme, que van desde las fuentes de energía renovables pasando por  las evaluaciones de rendimiento para el análisis del comportamiento del usuario y el apoyo a la próxima generación de normas CEN. Hoy tenemos online un libro de Buenas Prácticas, que contiene estos puntos de vista, así como un vídeo que muestra los logros del proyecto DIRECTION en entornos reales. Más vídeos de demostración forman un escaparate de nuestros edificios y explican cómo estos edificios pueden desempeñar un papel crucial en mantener el calentamiento global por debajo de 2 ° C.

El nuevo folleto del proyecto también está disponible en la web en formatos descargables. Cuenta con un resumen de los resultados y beneficios para las partes interesadas clave del proyecto. En la sección de entregables de la página web se puede encontrar 25 informes que detallan las estrategias adoptadas y los logros en las diferentes áreas de enfoque holístico de DIRECTION para lograr edificios nuevos de bajo consumo de energía. Gran parte de este material, junto con una guía para los edificios de baja energía, también está disponible en un dispositivo USB. Por otra parte hemos estado subiendo entrevistas realizadas por nuestros expertos en los que se muestran  sus puntos de vista y abren el debate sobre las perspectivas del mercado nZEBs (edificios de energía casi  nula) y los retos futuros en la construcción de este tipo de edificios como tendencia principal.

Los dos edificios de demostración utilizados en DIRECTION, NuOffice en Alemania y CARTIF III en España, estarán, por supuesto, vivos y son ya puntos de referencia para otros edificios, incluyendo el Monolito Negro en Bolzano, NuOffice 2 y NuOffice 3 en Munich. Los responsables de este proyecto esperan que estas demostraciones en vivo ayudarán a mejorar el nivel de los nZEBs en toda Europa y más allá en el espíritu de la reciente COP21 ya que el sector de la construcción hoy en día contribuye hasta en un 40% a las emisiones de gases de efecto invernadero. Los edificios de demostración han permitido explorar una serie de soluciones técnicas pioneras junto con el análisis económico, todos los cuales ahora están ahí disponibles. Por último, puede seguir consultando la página web donde todos los resultados del proyecto están disponibles de forma gratuita y se puede acceder a las noticias y participar en las discusiones de su grupo de LinkedIn