Dos millones en premios para proyectos de construcción sostenible

0
327
premios-lafargeholcim---mej

La 5ta edición de los International LafargeHolcim Awards busca soluciones inteligentes para ciudades y entornos urbanizados. La competición es una de las mayores a nivel mundial en cuanto a diseño sostenible. Convoca la participación de proyectos destacados creados por profesionales y también ideas innovadoras a través de la categoría Next Generation, buscando la combinación entre soluciones de construcción sustentable y excelencia arquitectónica. Organizada por la LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction, la competención identifica las ideas que tienen mayor potencial para abordar los desafíos actuales de incrementar la urbanización y mejorar la calidad de vida.

Proyectos y conceptos en los campos de la arquitectura, el paisajismo, el diseño urbano, la planificación, la tecnología y la ingeniería civil y de los materiales pueden ser enviados online para participar en la competencia de los Awards por 2 millones de dólares; el plazo para la presentación de proyectos cierra el 21 de marzo de 2017.

La categoría principal de la competencia está dirigida a arquitectos, planificadores, ingenieros, estudiantes de disciplinas relacionadas, dueños de proyectos, constructores y empresas de construcción que puedan exhibir respuestas sustentables a los problemas tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales relacionados con la construcción actual. Los proyectos deben encontrarse en una etapa avanzada de diseño, tener altas posibilidades de ser ejecutados y su construcción no debe haberse iniciado antes del 4 de Julio de 2016.

Los participantes de menos de 30 años de edad también pueden presentar ideas osadas y conceptos revolucionarios en la competencia, sin importar la probabilidad de implementación real del proyecto: la categoría Next Generation convoca específicamente soluciones creativas propuestas por estudiantes y jóvenes profesionales.

La competencia está dividida en cinco regiones geográficas – cada una de estas regiones cuenta con un jurado propio de especialistas renombrados. Los proyectos son evaluados de acuerdo a la región en la que serán construidos, y para su apreciación se emplean los cinco “aspectos objetivo” para la construcción sustentable que consideran cada proyecto desde una perspectiva holística y toman en cuenta la totalidad de su ciclo de vida. Los “aspectos objetivo” incluyen innovación y transferibilidad; estándares éticos e inclusión social; desempeño ambiental y uso de recursos; viabilidad económica y compatibilidad; impacto estético y contextual. Los jurados están encabezados por Harry Gugger (para la región Europa), Ray Cole (Norteamérica), Angelo Bucci (Latinoamérica]), Nagwa Sherif (África Medio Oriente) y Donald Bates (Asia Pacífico).