Un edificio eficiente reduce un 30% sus costes operativos y aumenta su valor

0
156
libro-verde-aci---Mejores-E

Según el estudio “Libro Verde. Hacia un sector eficiente” de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), la rehabilitación de un activo inmobiliario puede aumentar su valor de venta hasta un 17%, un 35% si se trata de alquiler.

El estudio analiza los principales aspectos relacionados con la aplicación de medidas de sostenibilidad al sector inmobiliario y asegura que un edificio eficiente reduce hasta en un 30% los costes operativos en gas, energía o electricidad. En materia laboral, el informe expone que la actividad de rehabilitación de edificios genera 18 puestos de trabajo por cada millón de euros invertidos en el sector de la construcción en España.

En la presentación, el presidente de ACI, Ricardo Martí-Fluxá, indicó que los edificios consumen un 40% de la energía a nivel mundial, el 25% del agua, el 40% de los recursos naturales y emiten un tercio de los gases de efecto invernadero. Así mismo recordó que el reto de España es “reducir en un 20 % el consumo de energía en el sector no residencial hasta 2020”.

Por su parte, el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, aseguró que los esfuerzos que se realicen en materia de rehabilitación y de eficiencia energética “pueden impulsar el sector” de la construcción.

García Gómez también expuso que a lo largo de 2016, la Comunidad de Madrid recibirá 44 millones de euros en el marco del Plan Estatal de Vivienda, de los cuales 30 se destinarán a rehabilitación urbana y los restantes 14, a la de edificios. “Del total de 3 millones de viviendas existentes en Madrid, 1,4 millones son anteriores a 1981, por lo que existe un potencial notable en rehabilitación. Para esto no solo se puede fomentar con la subvención directa, sino que hay que encontrar otras fórmulas”, indicó.