Un edificio de la UBU será una casa pasiva

0
180
convenio_ubu_pep---mejorese

Uno de los barracones del Hospital Militar de Burgos será el primer y único edificio público de carácter educativo en España que cumple el estándar Passivhaus, que permite edificios con el máximo confort y mínima necesidad de energía. En el mes de septiembre se estrenará como aulario.

La Universidad de Burgos, UBU y la Plataforma Edificación Passivhaus han rubricado un convenio para investigar materiales eficientes y construir siguiendo los parámetros de Passivhaus (PEP).

Adelina Uriarte, presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), ha indicado que la Universidad de Burgos está en la punta de lanza de la eficiencia energética, tras la firma del convenio de colaboración. Uriarte felicitó a la institución académica por haber construido uno de los pabellones del antiguo Hospital Militar con los parámetros Passivhaus, o casa pasiva, un estándar de construcción nacido en Alemania en 1991, que ha ido extendiéndose por el resto del mundo, y que combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo y un precio asequible, gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada.

El pabellón de la UBU del Militar es el primer edificio público en nuestro país rehabilitado bajo los estándares de esta plataforma, en concordancia con la Directiva Europea, que marca las líneas para el fomento de la edificación energética, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la zona geográfica en la que se ubica la edificación, así como las exigencias ambientales internas y la rentabilidad en términos coste-eficiencia. Todos los países de la Unión Europea están obligados a construir bajo los parámetros de máxima Eficiencia Energética a partir de 2020 y para edificios públicos desde 2018.

Además el convenio prevé el desarrollo de actividades de investigación de nuevos materiales con los grupos de investigación de la UBU y la realización de jornadas formativas para ciudadanos, técnicos de la construcción y alumnos con el propósito de promover la máxima eficiencia energética en la edificación.

En virtud de este convenio, ambas instituciones se han comprometido a:

  1. Realización de Jornadas Técnicas para la difusión y educación ciudadana en materia de eficiencia energética de los edificios.
  2. Organización de Cursos de Formación Monográficos para profesionales del Sector de la Construcción sobre eficiencia energética de los edificios.
  3. Organización de Visitas Programadas para los profesionales del Sector de la Construcción a edificios residenciales y del sector terciario, que cumplen los criterios Passivhaus, tanto en España como en Europa.
  4. Elaboración de Bases de Datos referidas a información meteorológica, tipos de materiales y técnicas constructivas para facilitar los cálculos de demanda energética de los edificios a profesionales del Sector de la Construcción.
  5. Elaboración de Fichas Técnicas de Materiales, con detalles gráficos y técnicas constructivas para su uso en construcción con criterios Passivhaus.
  6. Desarrollar Programas de Investigación conjuntos orientados a la Eficiencia Energética de los Edificios en cualquier ámbito administrativo.
  7. Programar actividades formativas para los alumnos de la Universidad de Burgos, orientadas a complementar la formación de las disciplinas relacionadas con la mejora energética de los edificios.