Edificio cero emisiones utilizando hidrógeno

0
344
sistema-gestion-energetica-toyota-mejoresedificios

Toyota Motor Corporation ha instalado en la Ciudad Toyota, en la Prefectura de Aichi (Japón) pilas de combustible fijas de hidrógeno puro con una potencia nominal de 3,5 kilovatios (kW) en agosto de 2016; las pilas de combustible han comenzado a operar el 12 de septiembre.

La multinacional indica que está desarrollando iniciativas encaminadas a superar su Desafío Medioambiental Toyota 2050, uno de cuyos retos es lograr “cero emisiones de CO2 en las fábricas”. Con ese horizonte está impulsando “medidas concretas de ahorro energético” (como la maximización del uso de luz y ventilación naturales) que espera “reduzcan el consumo de energía eléctrica y las emisiones de CO2 a la mitad“. Para ello llevará a cabo una nueva gestión de la energía a través de medidas de ahorro energético,  el uso de energías renovables y el uso del hidrógeno.

En Honsua, además de la instalación de las pilas de combustible, ha integrado un sistema de gestión de energía que combina la generación de energía solar con baterías de almacenamiento realizadas con baterías recicladas de los vehículos híbridos Prius.

Con este sistema, la demanda de energía se cubre primero a través de las pilas de combustible de alta eficiencia energética complementadas con energía solar. El exceso de energía térmica generada por las pilas de combustible se utiliza entonces para el aire acondicionado. Este proyecto representa la primera puesta en funcionamiento dentro de un entorno comercial.

Toyota ya ha anunciado que seguirá “desarrollando e instalando tecnologías que hagan una utilización eficiente del hidrógeno en los demás edificios de la planta de Honsha para seguir avanzando con iniciativas encaminadas a eliminar las emisiones de CO2″.

Para tratar de lograr cero emisiones de CO2 a través de estas iniciativas, Toyota también llevará a cabo el desarrollo de la tecnología y las pruebas con el objetivo de reducir al mínimo las emisiones de CO2 procedentes de la operación del edificio. Las pilas de combustible de hidrógeno puro con potencia nominal de 3,5 kW que se han instalado son un modelo recientemente desarrollado para su uso en pequeñas oficinas.