EdiNet permitirá estudiar el consumo energético de los edificios de Cataluña

0
177
Genérica-Mejores-Edificios2

La Generalitat de Catalunya y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingenierí­a (CIMNE-BEEGroup) participarán los próximos tres años en el proyecto EDI Net del Programa Europeo Horizon 20/20, junto con 5 socios Europeos más de Alemania y Reino Unido. Este proyecto contará con un presupuesto global de 3,1 M financiados parcialmente por la Comisión Europea.

El proyecto EDI Net, utilitzará los datos de los contadores inteligentes de energía y de agua, junto con otros datos existents,para acelerar la aplicación de polí­ticas energéticas sostenibles en los edificios. Eso se hará mediante el aumento de la capacidad de las autoridades públicas de la Unión Europea para actuar con rapidez y decisión en la gestión energética de sus equipamientos. Esta capacidad se incrementará mediante el trabajo e innovación en tres pilares principales.

El primero es el de disponer de un sistema de información que permita aglutinar todos los datos y la información en lo referente a equipamientos públicos en un único punto y que, al mismo tiempo, facilite su procesamiento conjunto, valorizando así­ toda la información disponible.

En segundo lugar se trabajará la presentación de esta información previamente procesada hacia el usuario final de manera que esta se suministre de manera clara y en la cantidad justa hacia los diferentes niveles de usuarios de la administración a fin de que estos puedan actuar de manera rápida y decisiva en la gestión de los equipamientos.

Asimismo se trabajará en la formación y concienciación de los diferentes agentes dentro de la administración por que estos puedan extraer el máximo provecho de la información que se les presentará, y a la vez se favorecerá el intercambio de experiencias entre los diferentes agentes públicos tanto a nivel territorial como a nivel Europeo, para promover las acciones exitosas y evitando repetir errores.

Este proyecto permitirá dar continuidad aparte de las tareas iniciadas los últimos dos años en el marco de la Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios (ECREE), concluyendo su despliegue en los edificios de la Generalitat de Catalunya el primer año de ejecución del proyecto y expandiendo los resultados a nivel municipal en los dos últimos de ejecución de este.