Eficiencia Energética para prevenir la Pobreza energética

0
599

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha presentado recientemente en la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares los resultados obtenidos a través del proyecto piloto llevado a cabo en la localidad madrileña desde octubre de 2015, que forma parte del estudio que están llevando a cabo bajo la denominación “Punto de Información al consumidor vulnerable (PICv). Una herramienta imprescindible para prevenir y erradicar la pobreza energética”.

pobreza-energetica

El proyecto ha estado dirigido a la población de la localidad en general, centrándose de forma especial en los hogares más vulnerables frente a la pobreza energética, con mayores dificultades para mantener una temperatura adecuada por la falta de aislamiento en la vivienda y sistemas de climatización insuficientes en inviernos fríos y secos como los de la zona centro.

El proyecto ha contemplado, entre otras acciones, la realización de encuestas a cerca de 100 hogares de Azuqueca de Henares, que ha actuado como municipio piloto, y la monitorización y seguimiento de los consumos energéticos en 5 viviendas, lo que ha permitido conocer mejor la realidad de la pobreza energética en los propios hogares que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad.

Hay que destacar, que a través de este diagnóstico se trabajará en el diseño definitivo del plan de intervención en el aislamiento y la climatización de edificios, con el objetivo de avanzar en la eficiencia energética y en el ahorro para las economías domésticas más desfavorecidas.

pobreza-energetica-2

Finalmente, es importante indicar que el proyecto se está elaborando para actuar en aquellas áreas residenciales surgidas durante la eclosión industrial de la ciudad entre los años 60 y 70, zonas donde la vulnerabilidad energética es mayor.

Objetivos del proyecto:

  • Incrementar el conocimiento de los hábitos y estrategias que adopta un hogar en pobreza energética mediante un proyecto piloto de voluntariado.
  • Formar a profesionales que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social para que sean capaces de trasladar estrategias para reducir la vulnerabilidad energética.
  • Generar un banco de información útil sobre estrategias y medidas para paliar o mitigar la pobreza energética en los hogares.
  • Asistir a los hogares que se encuentren en situación de vulnerabilidad energética.