El BEI y la Junta de Andalucía firman un acuerdo para gestionar un fondo de hasta 250 millones de euros para desarrollo urbano sostenible

0
117

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Junta de Andalucía trabajarán juntos para impulsar el desarrollo urbano en la región. El banco de la UE se encargará de gestionar un fondo de hasta 250 millones de euros destinado a promover inversiones sostenibles en infraestructuras públicas y urbanas en Andalucía. Este fondo estará cofinanciado por los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía 2014-2020) y por la Junta. Las diferentes inversiones contarán también con financiación privada.

El acuerdo, firmado en Sevilla por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y por el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, permitirá al banco de la UE gestionar este fondo destinado a la financiación de proyectos de las administraciones regionales y locales, especialmente a través de fórmulas de cooperación público-privada, organizaciones que trabajan en el área de vivienda social y promotores privados. Para poder optar a esta financiación, las inversiones tendrán como objetivo la rehabilitación de zonas degradadas, el apoyo social y económico a comunidades desfavorecidas, la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos, la innovación urbana o la recuperación del patrimonio cultural.

Gracias a este acuerdo, el BEI aportará su conocimiento y su experiencia internacional en la gestión de recursos financieros, asegurando que los intermediarios seleccionados para llevar a cabo las inversiones en desarrollo urbano sostenible en Andalucía faciliten financiación a largo plazo y en condiciones ventajosas. El acuerdo firmado supone la continuación del fondo Jessica Andalucía 2007-2013 que, con los recursos FEDER y los aportados por la Junta, logró movilizar 164 millones de euros en inversiones urbanas en la región, contribuyendo a la creación de más de 1.000 puestos de trabajo en la fase de implementación.

220 millones de euros para apoyar el crecimiento económico y el empleo

También el BEI ha concedido una financiación de 220 millones de euros a la Junta para apoyar inversiones en diferentes sectores de la economía andaluza. Se trata del segundo tramo de un préstamo de 725 millones de euros facilitados por el BEI para cofinanciar, junto a los fondos FEDER y al Fondo Social Europeo, el programa operativo regional Andalucía 2014-2020. Los recursos del BEI se emplearán para apoyar a las pymes y para financiar infraestructuras de transporte sostenible, así como inversiones en innovación, educación y desarrollo tecnológico.

En el acto de firma de estos acuerdos celebrado en Sevilla, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha resaltado “el impacto positivo del BEI en la economía de Andalucía, una región en la que el banco de la UE trabaja desde hace más de 30 años financiando inversiones que fomenten el crecimiento económico y el empleo. Los acuerdos que firmamos hoy son, de nuevo, un buen ejemplo del objetivo del BEI de promover la cohesión social y territorial a través de proyectos e iniciativas que beneficiarán a los andaluces.”

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado el papel protagonista de los Fondos Europeos en el desarrollo de la comunidad autónoma al permitir “generar cohesión social y convergencia” que se han convertido en “factores de competitividad global para la economía andaluza”. Asimismo, se ha referido a la “gestión eficiente” que ha realizado la Junta, alcanzando los objetivos previstos. “Los fondos han cumpido su misión en Andalucía”, ha subrayado. Igualmente, ha indicado que “Andalucía siempre ha sido pionera en la gestión de estos recursos, siguiendo las indicaciones y recomendaciones de la Comisión Europea y apostando por nuevas formas de apoyo, tales como este instrumento financiero que ahora se pone en marcha.”