El futuro de las renovables en España debe estar marcado por la sostenibilidad

0
133

La sostenibilidad en términos económicos y medioambientales, que proporcione la necesaria estabilidad a los inversores, debería marcar la nueva etapa de desarrollo de las renovables en España, en la que la nueva potencia eléctrica renovable debería ir acompañada de estrategias de almacenamiento. Así lo ha expresado Joan Herrera, director general del IDAE, durante la visita realizada por una delegación del Gobierno japonés a la sede del Instituto para interesarse por el desarrollo de las energías renovables en nuestro país.

La delegación japonesa ha estado integrada por 18 parlamentarios del partido en el gobierno (PLD) y encabezada por el viceministro de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo, Tsukasa Akimoto, quien ha señalado que el objetivo de Japón en materia energética es lograr que el 20% del suministro se haga con energías renovable, al tiempo que ha expresado un especial interés por el desarrollo de la eólica, pese a que las catástrofes naturales recurrentes en su país, hasta ahora hayan frenado ese desarrollo. El viceministro ha incidido también en el especial interés de su Gobierno en que el crecimiento en renovables en Japón se lleve a cabo sin castigar en exceso las arcas públicas.

Durante el encuentro, Joan Herrera ha señalado la coincidencia entre ambos países por ser especialmente carentes en recursos fósiles propios y, por tanto, obligados a enfrentarse a retos similares. Herrera ha hecho hincapié en la especial vulnerabilidad de España, por su situación geográfica, al cambio climático, subrayando su gran riqueza en condiciones para el desarrollo de las energías renovables y su capacidad para integrarlas en el sistema. “Hemos sido capaces de hacerlo con la energía eólica y ahora tenemos el reto de hacerlo con la fotovoltaica“, ha afirmado.

Nuevo sistema de subastas

Tras la intervención del director general, técnicos del Instituto han expuesto ante la delegación nipona el papel jugado por el IDAE en la planificación y promoción de las renovables en España, así como los compromisos de nuestro país en el marco de la Unión Europea. Asimismo, se ha dedicado una atención especial al nuevo sistema de subastas para incorporar potencia eléctrica renovable, del que Joan Herrera comentó que sería deseable que se reorientase para ofrecer una mayor regularidad y menor tamaño en las convocatorias, incluyendo entre los criterios de asignación de potencia no sólo el precio del MWh sino también las características de la instalación y su contribución a la garantía de suministro.