El Gobierno Vasco aprueba ayudas por 89 millones para mejoras de sostenibilidad energética

0
53

La Estrategia Energética de Euskadi 2030 (3E2030) contempla, como uno de sus objetivos, lograr la implicación de todas las Administraciones Públicas Vascas para ser energéticamente más eficientes y sostenibles. Para ello, en el marco del Decreto 178/2015, de 22 de septiembre, sobre la sostenibilidad energética del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, se ha diseñado el Plan General de Actuación para la Sostenibilidad Energética aprobado por el Consejo de Gobierno. Este Plan concreta medidas encaminadas a reducir el consumo en los servicios e instalaciones que dependen de las Administraciones, así como a impulsar las energías renovables en el ámbito de la mismas.

Para materializar de forma efectiva estos objetivos, el Plan incluye una relación de edificios e instalaciones, la determinación de las unidades de actuación para su agrupación, el establecimiento de objetivos para las unidades de actuación, y un plan de auditoría y certificación con los criterios. También detalla un plan de capacitación y sensibilización para el personal, la estimación de las inversiones necesarias y los plazos para la realización de cada una de las actuaciones.

Tras la aprobación de este Plan se elaborarán planes específicos de actuación para cada unidad reconocida. Estos se definirán tras realizar auditorías de edificios e instalaciones, seleccionando aquellas actuaciones de mayor rentabilidad económica, medioambiental o social y priorizándolas según criterios objetivos.

Las inversiones en eficiencia energética en edificios e instalaciones, energías renovables y vehículos que usen energías alternativas estimadas para el conjunto de las organizaciones a las que aplica el Decreto son de 89 millones de euros en el periodo 2016-2025.