El inmenso problema de los residuos (I)

0
124
waste

La generación de residuos está aumentando a un ritmo alarmante en el Mundo y garantizar una gestión eficaz y adecuada de los residuos sólidos es fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible según el informe What a Waste 2.0 del Banco Mundial. Se necesita una acción urgente en todos los niveles de la sociedad.

Waste not, want not”. Este viejo dicho suena tan cierto hoy, cuando los líderes mundiales y las comunidades locales piden cada vez más una solución para la llamada “cultura desechable”. Pero más allá de los individuos y los hogares, los residuos también representan un desafío más amplio que afecta a la salud humana y los medios de vida, el medio ambiente y la prosperidad.

La gestión de residuos sólidos es un problema universal que le afecta a cada persona en el mundo. Y con más del 90% de los residuos vertidos o quemados abiertamente en países de bajos ingresos, son los pobres y los más vulnerables los que se ven afectados desproporcionadamente.

En los últimos años, los derrumbes de vertederos han enterrado casas y personas bajo pilas de residuos. Y son los más pobres los que a menudo viven cerca de vertederos de basura y alimentan el sistema de reciclaje de su ciudad a través de la recogida de residuos, dejándolos susceptibles a serias repercusiones para la salud.

Más inundaciones, emisiones y enfermedades

“Los residuos mal gestionados contaminan los océanos del mundo, obstruyen los drenajes y causan inundaciones, transmiten enfermedades, aumentan los problemas respiratorios por quemaduras, perjudican a los animales que consumen desechos sin saberlo y afectan al desarrollo económico, como el turismo”, dijo Sameh Wahba, Director del Banco Mundial para el desarrollo urbano y territorial, gestión del riesgo de desastres y resiliencia.

what-a-waste1Los gases de efecto invernadero provenientes de los desechos también son un factor clave del cambio climático. En 2016, el 5% de las emisiones globales se generaron a partir de la gestión de residuos sólidos, excluyendo el transporte.

“La gestión de residuos sólidos es un asunto de todos. Garantizar una gestión eficaz y adecuada de los residuos sólidos es fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “, dijo Ede Ijjasz-Vásquez, Director Principal de Prácticas Globales de la Comunidad, el Medio Ambiente, el Medio Rural y la Resiliencia del Banco Mundial. “Dejados sin gestionar, arrojados o quemados, los desechos perjudican la salud humana, dañan el medio ambiente y el clima, y ​​obstaculizan el crecimiento económico tanto en los países pobres como en los ricos”.

What a waste 2.0

Si bien este es un tema que la gente conoce, la generación de residuos está aumentando a un ritmo alarmante. Los países se están desarrollando rápidamente sin sistemas adecuados para gestionar la composición cambiante de los desechos de los ciudadanos. Las ciudades, que albergan a más de la mitad de la humanidad y que generan más del 80% del PIB mundial, están a la vanguardia de abordar el desafío mundial de los residuos.

Una actualización de una edición anterior, el informe What a Waste 2018 proyecta que la rápida urbanización, el crecimiento de la población y el desarrollo económico empujarán a los desechos globales a aumentar en un 70% en los próximos 30 años, hasta los 3,4 billones de toneladas de residuos generados anualmente.

¿Cuánta basura es esto?

Sólo los desechos de plástico, están estrangulando nuestros océanos y formando el 90% de los desechos marinos. En 2016, el mundo generó 242 millones de toneladas de desechos de plástico, equivalentes a alrededor de 24 billones de botellas de plástico de 10 milímetros y 500 milímetros. El volumen de agua de estas botellas podría llenar 2.400 estadios olímpicos, 4,8 millones de piscinas de tamaño olímpico o 40 mil millones de bañeras. Este es también el peso de 3,4 millones de ballenas azules adultas o 1.376 edificios como el Empire State.

what-a-waste4Y eso es solo el 12% del total de residuos generados cada año.

Además de las tendencias mundiales, What a Waste 2.0 describe el estado de la gestión de residuos sólidos en cada región. Por ejemplo, la región de Asia oriental y el Pacífico es la región que actualmente genera la mayor parte de los desechos del mundo, con un 23%. Y a pesar de que solo representan el 16% de la población mundial, los países de ingresos altos combinados generan más de un tercio (34%) de los desechos del mundo.

Según este informe, el mundo genera 2,01 billones de toneladas de desechos sólidos municipales anualmente, con al menos el 33% de los que no se gestionan de una manera ambientalmente segura.

Debido a que se espera que la generación de residuos aumente con el desarrollo económico y el crecimiento de la población, es probable que los países de ingresos medianos más bajos experimenten el mayor crecimiento en la producción de desechos. Las regiones de más rápido crecimiento son el África subsahariana y el sur de Asia, donde se espera que la generación total de residuos se triplique en más del doble para 2050, respectivamente, lo que representa el 35% de los desechos del mundo. También se espera que la región de Medio Oriente y el Norte de África duplique la generación de desechos para el año 2050.

Los países de ingresos medios altos y altos proporcionan una recogida de residuos casi universal, y más de un tercio de los desechos en los países de altos ingresos se recupera mediante el reciclaje y el compostaje. Los países de bajos ingresos recolectan alrededor del 48% de los desechos en las ciudades, pero solo el 26% en las áreas rurales, y solo el 4% se recicla. En general, el 13,5% de los residuos globales se recicla y el 5,5% se composta.