El papel de la solar térmica en las redes de calor se revisará en Genera

0
89
solar termica asit

ASIT, junto con Solplat, Eneragen y Adhac, ofrecerán el próximo 13 de junio, en el marco de Genera, una jornada sobre la aplicación de la energía solar térmica en las redes de calor y frío (SDH&C) y su hibridación con otras energías renovables, como la biomasa. El público objetivo de la jornada son las agencias de Energía, las administraciones locales y diputaciones, federación de municipios y las empresas especializadas.

Pascual Polo, director general de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), explica que tanto ellos como la Plataforma Tecnológica de Energía Solar Térmica de Baja Temperatura (Solplat), la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) y la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac) están interesados en “abrir las posibilidades de aplicar la energía solar térmica en las redes de calor, con un potencial en España infravalorado en comparación con las grandes y numerosas redes de calor distrito con solar térmica que se están desarrollando en Europa”.

La jornada se centrará en cómo encajar la solar térmica en nuevos proyectos de redes de calor, cómo hibridar la EST con redes de biomasa y cómo aportar calor solar en el retorno de las redes y los diferentes proyectos existentes.

“La solar térmica puede ser una ventaja competitiva a la hora de diseñar redes de calor hibridadas con biomasa, dimensionando la instalación solar para cubrir el 100% de la demanda en verano”, afirmal Polo. “De esta forma se consiguen importantes ahorros de biomasa al apagar las calderas en el periodo estival, así como disminuyendo la polución por partículas en el entorno de la red. La ST también puede usarse para precalentar el agua de las pérdidas en el retorno o para el rellenado de la red por sus pérdidas”.