El papel de las PYMEs y los artesanos en la eficiencia energética de los edificios históricos

0
90
Genérica-Mejores-Edificios2

Para contribuir al Año Europeo del Patrimonio Cultural (EYCH) en 2018, a conectar el patrimonio construido y los objetivos medioambientales, la Confederación Europea de Constructores ha celebrado el pasado 29 de junio en París su conferencia europea de 2018 con el título «Eficiencia energética de los edificios históricos: ¿qué papel desempeñan las PYMEs y los artesanos?».

Patrick Liébus, presidente de EBC, dijo: “Mejorar la eficiencia energética en Europa requiere esfuerzos de todos los sectores, pero especialmente del sector de la construcción, ya que los edificios son responsables de aproximadamente el 40% del consumo de energía y el 36% de las emisiones de CO2 en la UE. La reciente adopción de las Directivas de Eficiencia Energética de los Edificios y de Eficiencia Energética son una señal clara y todos los segmentos del mercado de la industria de la construcción, incluidas las casas y edificios históricos, deben contribuir a alcanzar los objetivos de la UE “.

Valorados por su importancia cultural, arquitectónica e histórica en Europa, los edificios históricos también implican inversiones en métodos para reducir el consumo de energía, una mayor conciencia de las herramientas digitales que facilitan las obras de adaptación y la actualización continua de esquemas de FP y programas de capacitación para preservar y desarrollar las habilidades requeridas para la renovación de algunos edificios históricos. Estas necesidades fueron destacadas por las presentaciones de los oradores, en un evento etiquetado como un evento oficial de EYCH.

“El sector de la construcción necesita un enfoque holístico para enfrentarse a estos desafíos, en el que la experiencia de nuestras PYMEs y artesanos de la construcción debe desempeñar un papel fundamental. Los métodos tradicionales de construcción deben complementarse con los últimos desarrollos en el campo de la digitalización, la economía circular y la reconversión energética. Solo superando este partido entre la tradición y la innovación, entre la eficiencia energética y los edificios históricos, será posible alcanzar los objetivos de la Unión Europea no solo en el ámbito medioambiental, sino también en el cultural, económico y social “, continuó.

Organizada junto con su miembro francés CAPEB, en el marco del Congreso Anual EBC 2018, la conferencia EBC ha reunido a expertos, legisladores y empresarios del sector de la construcción de varios países europeos para debatir desafíos y mejores prácticas que vinculan la energía y el patrimonio.