El plan energético renovable para la regeneración urbana sostenible de Durango

0
54

El Ayuntamiento de Durango ha presentado un plan energético renovable para la regeneración urbana sostenible del municipio a la octava edición del Premio CONAMA. Se trata de un galardón honorífico que distingue las mejores iniciativas de ámbito local a favor del medio ambiente y que lo otorga la Fundación Conama, entidad independiente que organiza el Congreso Nacional del Medio Ambiente.

El Ayuntamiento participa en la categoría de municipios de entre 5.000 y 30.000 habitantes. El Premio Conama a la Sostenibilidad busca dar visibilidad y notoriedad a aquellos proyectos de ámbito local que puedan servir de ejemplo a otras localidades del Estado. Este es un galardón sin dotación económica con el que se quiere reconocer de forma pública el trabajo de los municipios o entidades locales que contribuyan a avanzar en sostenibilidad.

Los ganadores se deciden a partir de nueve votos. Los ocho de cada uno de los miembros de un jurado de expertos en sostenibilidad y un noveno que depende de los resultados de las votaciones en Internet.

Todas aquellas personas que quieran participar dando su apoyo al proyecto de Durango pueden hacerlo a través de la página web www.premioconama.org. El 2 de noviembre finaliza el plazo de envío de la votación on-line y comienza la segunda fase con la evaluación de los proyectos por el jurado. La publicación de los premiados se hará el 16 de noviembre. Los premios se entregarán en el próximo Conama 2018, que se celebrará en Madrid del 26 al 29 de noviembre.

Plan energético renovable para la regeneración urbana sostenible de Durango

Así se denomina el proyecto presentado por el consistorio durangarra. Un plan que arrancó el pasado mes de junio y se prevé que finalice en marzo de 2019. El proyecto consiste en la elaboración de un estudio energético de los edificios públicos y residenciales de Durango y el potencial de integración de energías renovables en los mismos.

Actualmente el Ayuntamiento de Durango se encuentra en proceso de redacción del Plan General de Ordenación Urbana, y por tanto en plena reflexión sobre el modelo de ciudad y la estrategia de actuación en el suelo urbano. “Es por ello, un momento propicio para incorporar las medidas de fomento de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética a través de la rehabilitación del parque público y residencial”, afirman desde la oficina técnica del consistorio.

Desde esta perspectiva, uno de los principales objetivos del proyecto es que los edificios públicos actúen como “nodos energéticos” de distrito, generando y distribuyendo servicios energéticos renovables o convencionales a edificios circundantes.

Este análisis, proporcionará al Ayuntamiento información para implementar una política energética eficaz, potenciando el rol de los edificios públicos en la regeneración sostenible de la localidad. Se elaborarán una serie de recomendaciones y priorizaciones de actuación, que permitirán al Ayuntamiento definir los objetivos para el Plan Director 2020-2030 en términos de reducción de emisiones de GEI (Gas de Efecto Invernadero) y generación renovable en el municipio.

El Ayuntamiento de Durango lleva años apostando por la sostenibilidad en sentido amplio, como demuestra su adhesión en 2002 a los principios de la Carta de Aalborg, la elaboración de su Agenda Local 21, iniciada en 2005 y con un Plan de Acción 2013- 2020.