Elementos prefabricados para la construcción de templos

0
314

INGENNUS y ACCIONA trabajaron en este proyecto que se enmarca dentro de la obra de construcción del Templo Parroquial San Ignacio Clemente Delgado en el barrio de Valdespartera en Zaragoza. Su principal objetivo es diseñar y desarrollar una nueva solución constructiva para la construcción de templos, buscando la consecución de soluciones eficaces y mejoradas en lo que respecta a la rapidez de ejecución y competitividad, a través de elementos constructivos aligerados.

La novedad significativa del proyecto reside en su metodología constructiva, que puede ser aplicada a cualquier edifico con geometría y uso singular, destacando el uso de elementos de hormigón prefabricado que permite aportar ventajas sustanciales respecto a las técnicas tradicionales de hormigonado en cuanto a la rapidez de ejecución, eficacia y competitividad.

Además, pretende profundizar en el estudio, diseño y desarrollo de innovadoras soluciones prefabricadas, de concepción propia, prestando especial atención a determinadas áreas del templo en las que se identifican elementos críticos comunes a este tipo de edificaciones, dotándolo de una singularidad sin precedentes y de un desarrollo específico de los elementos prefabricados que componen la estructura del edificio.

Como objetivos tecnológicos específicos se pueden destacar los siguientes:

  • Diseños y desarrollos específicos para la elaboración de módulos prefabricados que aporten unas mejoras sustanciales relacionadas con la facilidad de construcción, la habitabilidad y el aislamiento térmico y acústico.
  • Diseño y desarrollo de soluciones rápidas y sencillas que reduzcan considerablemente los tiempos de ejecución de las obras.
  • Diseño de un innovador sistema constructivo basado en el empleo de elementos prefabricados que difiere significativamente del resto de los existentes en la empresa.
  • Uso de elementos prefabricados aligerados para facilitar su transporte y manejo durante la obra a la vez que se mejora su capacidad de aislamiento térmico y acústico.
  • Dotar al templo de la representatividad arquitectónica de los edificios de este tipo mediante un acabado exterior con elementos prefabricados.
  • Mejorar el conocimiento de la entidad a través de un estudio y análisis de la problemática que le permita llevar a cabo la resolución constructiva de elementos singulares mediante la aplicación de soluciones constructivas eficaces y competitivas.

Las mejoras relativas a los productos existentes en el mercado que se introducen con esta solución innovadora se pueden concretar en tres aspectos técnicos:

  • Aligeramiento de los elementos constructivos.
  • Reducción de los plazos de ejecución.
  • Sistemas de anclaje.

La novedad tecnológica fundamental es diseñar un sistema para la construcción de edificios singulares mediante elementos de hormigón prefabricado y que aporte ventajas sustanciales respecto a las técnicas tradicionales de hormigonado in situ en cuanto a la rapidez de ejecución, eficacia y competitividad.

Como novedades tecnológicas significativas adicionales que incorpora esta propuesta:

  • Diseño de la geometría de la fachada de la cabecera del edificio, con una altura de 12m.
  • Diseño de paneles con formas geométricas complejas y de grandes dimensiones.
  • Diseño específico de las juntas y sistemas de fijación óptimos para el aseguramiento de la capacidad de soporte, estanqueidad y aislamiento del conjunto.
  • Diseño de anclajes especiales que soporten los paneles de la fachada lateral que van colgados desde la parte superior de la estructura del edificio y colgados de una jácena al aire.
  • Diseño del aligeramiento de los paneles prefabricados mediante una plancha interior de poliestireno.

Con la realización del presente proyecto, las empresas  se posicionan al nivel de empresas pioneras del sector que utilizan elementos prefabricados para construcciones “especiales” y no para construcciones tipo nave o de fácil geometría como en las que hasta el momento se venía utilizando el hormigón prefabricado.