El Ente Vasco de la Energía obtiene 1,4 M€ de la Comisión Europea para realizar auditorías energéticas

0
122

La Ente Vasco de la Energía, la agencia vasca de la energía, ha recibido un apoyo económico de la Comisión Europea para llevar a cabo análisis, certificaciones y estudios energéticos en edificios propiedad del Gobierno Vasco. La subvención otorgada asciende a € 1,400,000, lo que le permitirá estudiar más de 800 edificios y departamentos dependientes de los departamentos vascos. A la luz de esta información técnica del estudio, se propondrán y adoptarán las actividades de mejora y las medidas de ahorro y eficiencia.

Estos estudios comenzaron en enero e incluirán muchos edificios públicos, como centros de educación secundaria, capacitación vocacional, centros de salud, hospitales de Osakidetza, oficiales de policía del Departamento de Seguridad, tribunales, centros ocupacionales y edificios administrativos vinculados al Gobierno Vasco.

La ayuda se ha obtenido a través del programa ELENA. La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones son financiados conjuntamente por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones para canalizar fondos a asistencia técnica para la implementación de proyectos y programas de eficiencia energética, energías renovables y transporte urbano sostenible.

Auditorio, la clave de la eficiencia

Las auditorías energéticas analizan las características de los edificios, sus instalaciones técnicas y su uso; En particular, todos los aspectos relacionados con el uso de la energía (principalmente sistemas de iluminación, calefacción y refrigeración y envoltura térmica). Asimismo, determinan las inversiones para reemplazar la eficiencia energética en cada edificio y para reemplazar los combustibles fósiles, y en lugar de usar combustibles renovables, como la energía solar, el intercambio geotérmico o la biomasa.

A la vista de los resultados de las auditorías, cada uno de los planes del Gobierno Vasco se implementará a favor de la sostenibilidad energética. El objetivo de estos es promover la sostenibilidad energética en la Administración Vasca en octubre de 2015 con el fin de cumplir con los objetivos establecidos por el Decreto de Sustentabilidad del Gobierno Vasco. De hecho, se comprometió a ahorrar el 25% del consumo de energía para 2025, con al menos el 40% de sus edificios que se utilizan para la energía renovable y fuentes de energía alternativa para las flotas de vehículos.

Una vez iniciado el trabajo de auditoría, se han aplicado otros estudios y medidas que supondrán un cambio completo en el sector público del País Vasco como medio de consumo de energía. Específicamente, todas estas actividades están incluidas en el Decreto de Sustentabilidad Energética, que fue aprobado en 2015, con el objetivo de ahorrar un 25% en edificios, instalaciones y flotas de vehículos para el año 2025. Para hacer esto, a falta de una propuesta, se propone excluir el uso de derivados del petróleo, en lugar del uso de energías alternativas más limpias, y la generalización de la sostenibilidad energética y las medidas de ahorro.