España, a la cabeza en esfuerzo en eficiencia energética de los edificios

0
468
international-scorecard-EE-

Así lo desvela el último informe ACEEE 2018 sobre el ranking de países en eficiencia energética que analiza el comportamiento respecto a 36 indicadores en cuanto áreas: progreso general, edificación, industria y transporte. ACEEE advierte que ningún país se acerca a la situación ideal y en la clasificación los mejores son Italia y Alemania.

Algunos países logran más éxito que otros en el ahorro de energía, pero todos pueden usar mejor la eficiencia para cumplir sus objetivos climáticos del Acuerdo de París, de acuerdo con el International Energy Efficiency Scorecard 2018 publicado por el Consejo Estadounidense para una Economía Energéticamente Eficiente (ACEEE). Ningún país se acercó a una puntuación perfecta, y el promedio se mantuvo igual que en 2016 – 51 de los posibles 100 puntos. En general, Alemania e Italia empatan en el primer lugar este año con 75,5 puntos, seguido de cerca por Francia (73,5), el Reino Unido (73) y Japón (67).

Comportamiento de los países en eficiencia energética

Este cuarto informe de puntuación bienal clasifica a 25 países consumidores de energía más grandes del mundo en 36 indicadores de eficiencia y destaca las mejores prácticas que los países pueden usar para impulsar el ahorro de energía. Por primera vez, incluye a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Ucrania.

“Nuestros resultados muestran que todos los países se beneficiarían de la adopción de políticas adicionales de eficiencia energética”, dijo Steve Nadel, director ejecutivo de ACEEE. “Estas políticas reducirán la dependencia de las importaciones de energía, crearán empleos, reducirán la contaminación y ahorrarán dinero a las personas y las empresas. También ayudarán a los países a mantenerse competitivos a nivel mundial y cumplir los objetivos climáticos “, dijo Nadel, y señaló que se prevé que la demanda mundial de energía crecerá un 30% para 2040.

Dentro de los sectores, Alemania obtuvo la mejor puntuación por los esfuerzos nacionales, incluidos objetivos y programas transversales. España ocupó el primer lugar en los esfuerzos relacionados con los edificios, mientras que Japón lideró en la industria y Francia en el transporte.

En un desarrollo preocupante, Estados Unidos cayó del octavo lugar en 2016 al décimo en 2018 al anotar seis puntos menos.

“Es probable que esta tendencia persista si la administración actual continúa desmantelando las regulaciones clave”, dijo Shruti Vaidyanathan, asesora principal de investigación de ACEEE. “En riesgo inminente son los estándares de ahorro de combustible y gases de efecto invernadero para vehículos livianos para los modelos del año 2021 en adelante, un programa que pone a Estados Unidos a la vanguardia de los esfuerzos de eficiencia vehicular”. Las acciones de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. también amenazan los estándares de los vehículos, y las mejoras futuras a los estándares de electrodomésticos existentes se han detenido. Además, la retirada de los Estados Unidos del Acuerdo de París sugiere más retrocesos por venir. El enfoque de la administración en la producción de energía más que en la eficiencia ha significado que el progreso en las políticas federales de eficiencia energética se ha estancado en gran medida.

A nivel positivo, el país que más ha mejorado este año es México, que pasó del puesto 19 en 2016 al 12º este año al obtener 17 puntos más. La reciente adopción en México de un programa general de eficiencia energética, el Programa Nacional para el Uso Sostenible de la Energía, ha estimulado una importante inversión en programas y normas de eficiencia. Además, México se encuentra justo por debajo de los Estados Unidos y Canadá en el ranking este año, lo que sugiere que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede desempeñar un papel en la armonización de los esfuerzos entre los tres países miembros.

En la parte inferior de las clasificaciones de este año se encuentran Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, con puntuaciones de 16,5 y 18 puntos, respectivamente. Sin embargo, las puntuaciones de estos países en parte reflejan poca disponibilidad de datos. Sudáfrica completa los tres últimos con una puntuación de 23,5, casi 10 puntos menos que en 2016.

EE en edificación

Los edificios usan aproximadamente el 31% de la energía consumida en el mundo (IEA 2017). En esto los países estudiados podrían ganar hasta 25 puntos en ocho métricas de eficiencia energética mediante políticas y programas dirigidos a edificios residenciales y comerciales.

scores-buildings-17-ACEEESegún el estudio, centrado en varias políticas de mejores prácticas que tienen el mayor potencial de ahorro de energía en los edificios, tales como los códigos de energía del edificio y los estándares de aparatos / equipos. Códigos y estándares regulares,  la eficiencia del producto y la energía utilizada en los edificios con el objetivo de reducir ambos consumo y costos de energía. También compara las políticas que fomentan o requieren energía,  reequipamientos de eficiencia a edificios existentes y políticas que requieren clasificación, etiquetado y divulgación de información de uso de energía para edificios y electrodomésticos.

Finalmente ACEEE evaluó la intensidad energética general de los edificios residenciales y comerciales en todos los países como un indicador de la construcción de rendimiento energético.

España obtuvo el primer lugar en la sección de edificios con una puntuación total de 22 puntos de 25. España se ha comportado bien en las métricas de políticas en la sección de edificios; eso también porque tenía las intensidades de energía de construcción más bajas de los países desarrollados.

Le siguen de cerca Francia, los Países Bajos y el Reino Unido. Francia destacó en el

La introducción de exigencia en energía y en categorías de modificación, obteniendo la puntuación más alta para ambas métricas. El gobierno francés también ha implementado sistemas obligatorios de calificación de construcción y programas de etiquetado de electrodomésticos.

Estados Unidos obtuvo la mayor cantidad de puntos por eficiencia energética en estándares para electrodomésticos. En general, construir sistemas de calificación y estándares de desempeño para los aparatos / equipos parecen ser una práctica estándar en los países que se evalúan, aunque la amplitud de los programas de calificación del edificio y la cantidad de electrodomésticos cubiertos por estándares varían por países.

Necesario actuar en eficiencia energética

La eficiencia energética necesitará representar casi la mitad de todas las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero necesarias hasta 2040 para limitar el aumento global de la temperatura a 2 grados centígrados, según la Agencia Internacional de Energía. Para cumplir sus objetivos climáticos y aprovechar los múltiples beneficios de la eficiencia energética, los países deben incorporar la eficiencia en sus planes económicos y relacionados con la energía y aprender unos de otros emulando las mejores políticas y prácticas de los países líderes.