España impondrá reducciones de emisiones en el sector de la edificación

0
1693

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que comenzará a hablar con todos los grupos parlamentarios y los sectores implicados para la puesta en marcha de la tramitación por el procedimiento de urgencia de las reducción de emisiones en determinados sectores, en concreto a España le tocaría reducir un 26% sus emisiones en esos sectores difusos para 2030 con respecto al nivel de 2005.

Estos sectores son los llamados difusos (agricultura, transporte, edificación), que no están sujetos al régimen de comercio de emisiones. «Todo el mundo tiene que hacer su aportación», ha dicho la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Con esta ley, el Gobierno quiere hacer frente a los compromisos adquiridos por España, dentro de la UE, en el Acuerdo de París. Según la propuesta hecha por la Comisión Europea el pasado mes de julio, que aún tiene que ratificar el Parlamento Europeo, a España le tocaría reducir un 26% sus emisiones en esos sectores difusos para 2030 con respecto al nivel de 2005.

David Howell, coordinador de políticas ambientales de SEO/BirdLife, considera que «esta legislatura es una buena oportunidad para construir consenso sobre qué España queremos para 2050». Y Ribera insiste en que «no hay manual de instrucciones para hacer una transformación de tan amplio calado, pero todos los países coinciden en que podrán realizarse ajustes a medida que las tecnologías vayan avanzando, pero el cambio debe empezar ya con la tecnología disponible actualmente, pues las decisiones de hoy fijarán el perfil de emisiones de los próximos 30 o 40 años».

La Comisión Europea tiene previsto aprobar este próximo 30 de noviembre una reforma de la legislación energética para garantizar que la Unión Europea cumple sus objetivos de electricidad renovable (27% de la potencia instalada en 2030) y de eficiencia (mejora del 27% en 2030). Las proyecciones de Bruselas indican que la UE se quedará corta en ambas metas si no se introducen nuevas medidas. En renovables, según la CE, la tasa de generación podría quedarse en 24,3% y en eficiencia, en 23,9%