España ocupa la séptima plaza en eficiencia energética a nivel mundial

0
1073
acee-2016-world - mejoresedificios

Según el ranking de Eficiencia Energética Internacional 2016 publicado ayer por la organización sin fines de lucro Consejo Estadounidense para una Economía de Energía Eficiente (ACEEE), España ocupa la séptima plaza en eficiencia energética a nivel mundial. En esta misma clasificación, Alemania continúa en cabeza, seguido de Italia y Japón (empatados en el segundo lugar), Francia y el Reino Unido (que no reflejan los cambios de gobierno relacionados con la energía en 2016). Son nuevos en el ranking de este año ocho países: Indonesia, Países Bajos, Polonia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia y Turquía.

El informe ACEEE en su tercera edición, destaca que Estados Unidos subió en el ranking internacional del puesto 13 en 2014 al octavo en 2016.

En una escala de 100 puntos posibles en 35 categorías, las naciones fueron calificadas por ACEEE de la siguiente manera: Alemania (1), Italia y Japón (2,), Francia (4), Reino Unido (5), China (6), España (7), Corea del Sur y Estados Unidos (8), Canadá (10), Países Bajos (11), Polonia (12), Taiwán (13), India (14), Turquía (15), Australia (16), Rusia (17), Indonesia (18), México (19), Tailandia (20), Sudáfrica (21), Brasil (22), Arabia Saudí (23).

En conjunto, estos países representan el 75% de toda la energía consumida en el planeta y más del 80% del producto interior bruto mundial (PIB).

ACEEE evaluó cada país utilizando 35 políticas y medidas de rendimiento repartidos en cuatro categorías:

  • edificios,
  • industria,
  • transporte y
  • esfuerzos generales nacionales en eficiencia energética

Alemania obtuvo el mayor número de puntos en esfuerzos, edificios y las categorías nacionales de la industria, mientras que la India junto con Italia y Japón ocuparon el primer lugar en transporte.

El Director Ejecutivo de ACEEE Steven Nadel, dijo: “La eficiencia energética suele ser el medio de más bajo costo para satisfacer la nueva demanda de energía de los gobiernos que fomentan la inversión en eficiencia energética e implementan el apoyo de políticas de ahorro entre los ciudadanos, reducir la dependencia de las importaciones de energía y reducir la contaminación. Sin embargo la eficiencia energética sigue siendo infrautilizada masivamente a nivel mundial, a pesar de sus múltiples beneficios probados y su potencial para convertirse en el único recurso  y más grande para satisfacer la creciente demanda de energía en todo el mundo “.

El Asesor Senior de Energía para Asuntos Generales de eficiencia energética del  Ministerio alemán de Economía,Georg Maue dijo: “La eficiencia energética juega un papel clave en la política energética de Alemania, el Energiewende, cuyo objetivo es lograr una economía neutra altamente eficiente y casi sin carbono para el año 2050. Nuestro último programa, el plan Nacional de Acción para la Eficiencia energética (NAPE), se centra en los procesos innovadores industriales, edificios y productos de eficiencia energética y las inversiones a largo plazo. Estamos contentos y agradecidos de que ACEEE rinda homenaje a los esfuerzos alemanes en su informe. Sin embargo, vamos a seguir intensificando nuestros esfuerzos, ya que hay un largo camino por recorrer para nosotros para llegar a nuestro objetivo de reducir la demanda de energía en un 50% para el año 2050”

El informe ACEEE observa que los Estados Unidos, que mejoró su posición mediante la vinculación con Corea del Sur para el 8º lugar, aún tiene margen de mejora: “A pesar de su liderazgo en una serie de políticas, los Estados Unidos cae detrás de la mayoría de los países de la UE en nuestra lista además de China y Japón. Los Estados Unidos todavía no tiene objetivos vinculantes de ahorro de energía, a diferencia de Alemania, Francia, Japón y otros países que tienen un plan nacional de ahorro de energía en sus países. Los Estados Unidos podrían aprovechar las oportunidades de eficiencia existentes al requerir el uso de energía políticas de divulgación de construcción y etiquetas de categorías para los aparatos”.

Sobre el Informe ACEEE

La puntuación máxima posible para un país es 100. ACEEE otorgó 25 puntos cada una de las cuatro categorías: los esfuerzos nacionales, los edificios, la industria y el transporte. Los puntos se asignan entonces en cada categoría en función de la forma en que cada país lleva a cabo en relación con los demás. ACEEE premia con la puntuación más alta disponible para una medición dada a por lo menos un país, lo que significa que si cualquier país se semejara a las mejores prácticas y los resultados de cada medida, se podría obtener una puntuación de 100. Sin embargo, ningún país anotó todos los puntos en todas las mediciones, lo que indica que todos ellos tienen margen de mejora. Las puntuaciones  y clasificaciones del informe fueron revisados por expertos de diversos países.