España redujo sus emisiones GEI un 3% en 2016

0
314
clima-carbon

El pasado mes de febrero el  Observatorio de la Sostenibilidad (OS) presentó un informe en el que se indica que en 2016 las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un 3,13% respecto al año anterior en España. Esto supone que estamos un 14,95% por encima del año base de 1990. La principal causa es la menor quema de carbón en la generación eléctrica.

El informe deja ver que en el caso de los sectores difusos, como el de la edificación, resulta difícil de medir y que el Gobierno no establece los mecanismos adecuados para evaluar su ejecución. No obstante, los programas de ayuda para incentivar la eficiencia y el ahorro energético no han tenido, para los autores del estudio, una dotación suficiente como para que la disminución de emisiones pueda apreciarse de manera significativa.

Sí que se observa que la aportación de las energías renovables ha sido importante, dado que cubrieron el 40,8% de la generación de electricidad en 2016, muy por encima de lo que aportó la nuclear, el 22,9%. La eólica aportó el 19,3%, la hidráulica el 14,6%, la fotovoltaica el 3,1% y la termosolar el 2,1%.

Según señala el informe, coordinado por el economista José Santamarta,”España sigue siendo uno de los países industrializados donde más han aumentado las emisiones y sigue haciendo falta un importante esfuerzo para la etapa posterior al Protocolo de Kioto, sin acudir a los mecanismos de flexibilidad, que le permita adquirir en el exterior derechos de emisión, lo que hizo factible emitir durante los años 2008-2012 por encima del 15% en relación a 1990”.

Así mismo el informe refleja que el cambio hacia el mix energético descarbonizado, base de la transición energética impulsada por los Paquetes de Clima y Energía de la UE, está provocando cambios estructurales además de nuevas formas de participación como el autoconsumo, la compra pública innovadora, las responsabilidades de las ciudades en energía-medioambiente o la asunción de la pobreza energética.

La presentación del informe también sirvió para hacer un resumen climatológico del año a cargo de Yolanda Luna, de la AEMET.