España se hace con el León de Oro de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia

0
153
unfinished - Mejores Edificios

El 28 de mayo se entregaron los premios de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, comisariada, en esta oportunidad, por el Premio Pritzker 2016, el arquitecto chileno Alejandro Aravena.

La exposición del Pabellón de España en la 15ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia ha obtenido el León de Oro al mejor pabellón nacional, una obra con el título, ‘Unifinished’, de los arquitectos Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns. Desde hacía 16 años España no se hacía con este galardón.

“Nosotros decidimos poner de manifiesto el problema de las edificaciones que se han dejado sin acabar en España por falta de presupuesto“, indicó Carnicero, profesor en la Universidad de Cornell, en el Estado de Nueva York. De ahí el nombre con el que se bautizó al pabellón español porque expone en su parte central siete reportajes fotográficos sobre arquitecturas inacabadas o abandonadas en España. Pero en los laterales del pabellón, se puede ver toda una serie de proyectos propuestos por cincuenta y cinco estudios de arquitectos, también españoles, que ofrecen soluciones por un coste reducido para esos edificios a medio hacer.

La Muestra Internacional durará hasta el 27 de noviembre y cuenta con la participación de 88 arquitectos de 65 países , todos trabajando en torno a la dirección impuesta por el título “Reportes desde el frente”: buscar proyectos en los cuales la profesión contribuya a mejorar la vida de los usuarios y disminuir la desigualdad.

El otro León de Oro, en este caso a la máxima distinción que entrega la Bienal, recayó en el Pabellón de Paraguay, diseñado por el estudio Gabinete de Arquitectura.