¿Cómo están preparados los países ante el Cambio Climático?

0
497
cambio-climatico

El Cambio Climático es una constante en cuaquier lugar del mundo. El impacto de los gases de efecto invernadero, de las deforestaciones masivas, del calentamiento global, etc…son sinónimos de esta situación.

Ante tan frágil situación, que implica una alerta global, todos los países del mundo afrontan un reto titánico: trabajar en conjunto y elaborar políticas activas para mejorar la situación del planeta y ayudar a los más vulnerables a revertir su situación.

¿Cómo determinar qué país está más preparado y cual es más vulnerable a los efectos del cambio climático? El proyecto ND-GAIN Country Index, de la Iniciativa de Adaptación Global de la Universidad de Notre Dame, recoge datos que muestran la vulnerabilidad de un país al cambio climático y otros desafíos globales en combinación con su prontitud para mejorar su resiliencia, su capacidad de adaptación.

Esta iniciativa, a parte de concienciar del trabajo que aún queda por hacer, pretende ayudar a las empresas y al sector público a priorizar mejor las inversiones para una respuesta más eficaz a los retos globales inmediatos que se avecinan.

Para elaborar el listado, la universidad combinó datos de vulnerabilidad y de preparación de cada uno de los países. Las cifras de que se recogen en el eje de vulnerabilidad miden la exposición, sensibilidad y capacidad de un país para adaptarse al impacto negativo del cambio climático.

En este apartado se valoran datos según el sector implicado (comida, agua, salud, servicios relacionados con el ecosistema, hábitats humanos y ciudades e infraestructuras) y según los componentes (el nivel y la exposición de la naturaleza al cambio climático sin tener en cuenta el contexto socioeconómico, la senitividad o medida en que un país depende de un sector afectado negativamente y la capacidad de adaptación).

En el otro eje, la universidad de Notre Dame sitúa la preparación de estos países ante los retos presentes. Esta mide la capacidad de un país para aprovechar las inversiones y convertirlas en acciones de adaptación. El proyecto mide el global considerando tres componentes: preparación económica, preparación para la gobernabilidad y preparación social.

La situación española

Según el proyecto, españa deve mejorar, en vulnerabilidades, la previsión del rendimiento de cereales y del aumento anual de los niveles de agua subterránea y la capacidad de las presas. En preparación, sin embargo, el estudio destaca la baja inversión en innovación

España, según los datos recopilados por el proyecto, se sitúa en el puesto 27 de la tabla. Desde 1995, cuando se empezaron a recopilar estos datos, España ha oscilado del puesto 24 al 27.

Según el proyecto, España cojea en algunas áreas de vulnerabilidad como la previsión del rendimiento de cereales y del aumento anual de los niveles de agua subterránea y la capacidad de las presas. En el campo de preparación, nuestro país debe mejorar considerablemente sus inversiones en innovación.

Centrarse solo en el país en el que se habita, sin embargo, es un ejercicio de reduccionismo poco útil en este caso. El drama y el peligro es global, la conciencia unitaria es urgente y la acción política, económica y social necesaria a todos los niveles y en todos los ámbitos.