Europa hace que los contratos de eficiencia energética no computen como déficit

0
221
europa - mejoresedificios

Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, ha publicado el pasado 19 de septiembre una nota aclaratoria sobre cómo registrar los contratos de eficiencia energética en las cuentas nacionales de cada país. Con esta información, Eurostat clarifica las normas contables aplicadas al tratamiento de los Contratos de Rendimiento Energético (Energy Performance Contracts, EPC, por sus siglas en inglés) para los distintos tipos de inversión pública, lo que supone un importante incentivo al sector de la eficiencia energética.

Hasta ahora estas inversiones obligaban a computar como déficit todo el coste de la inversión inicial, tanto del sector público como privado, lo que suponía una importante barrera para acometer desde el sector público, porque. A partir de ahora, se elimina el impacto como déficit de la inversión inicial bajo ciertas condiciones, lo que también supondrá un impulso para el cumplimiento de los objetivos de energía y clima de la UE.

Tal y como informamos en www.mejoresedificios.com, el pasado mes de abril de 2017 (ver noticia), los ministros de Energía de Francia, Italia, Portugal y España dirigieron una carta, por iniciativa de España, al presidente del Consejo de Energía de la UE donde ratificaban su compromiso para mejorar sustancialmente la eficiencia energética en consonancia con la Unión Europea. Estos cuatro países señalaron la importancia de la inversión, tanto pública como privada, para lograr estos objetivos. Al hacerlo, afirmaban la necesidad de revisar la legislación europea con el fin de eliminar todos los obstáculos innecesarios a la inversión, en particular, las normas contables.

Con esta publicación de la Nota revisada de Eurostat, Miguel Arias Cañete, Comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, ha mostrado su satisfacción diciendo “la eficiencia energética primero: de las palabras a la acción. Gracias a la revisión de la nota publicada hoy, ahora será más fácil que escuelas, hospitales y otros edificios públicos – que representan más del 10% de los edificios de la Unión Europea-  inviertan en eficiencia energética.”