Evaluación Técnica Europea para un sistema de aislamiento térmico por el exterior con poliestireno extruido

0
134

AIPEX, la Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido, ha mostrado su satisfacción por la obtención por parte de Parex Group de la Evaluación Técnica Europea para su sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) con poliestireno extruido (XPS).

La ETE, que en España otorga el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc), recoge la evaluación técnica de las prestaciones de un producto o kit de un fabricante en relación con sus características y uso previsto por el fabricante. La ETE se elabora de acuerdo con el Documento de Evaluación Europeo-DEE, que cubre el producto y usos previstos.

Parex Group, compañía fabricante de morteros industriales y soluciones especializadas para el sector de la construcción ha obtenido este certificado para su sistema COTETERM, utilizado para el aislamiento térmico de edificios por el exterior.

COTETERM es un sistema adherido al soporte mediante un adhesivo y con fijaciones mecánicas complementarias para su empleo con paneles de XPS. Cuenta con 35 años en el mercado y más de 2 millones de metros cuadrados instalados en España.

La ETE obtenida reconoce una vida útil mínima de 25 años para este sistema. El poliestireno extruido es uno de los materiales aislantes más duraderos, gracias a su resistencia mecánica y su buen comportamiento frente a la lluvia, los ciclos de hielo-deshielo, etc. Tiene una clasificación de reacción al fuego B-s2,d0 y en el informe se garantiza su buen comportamiento frente al hielo/deshielo, resistencia al impacto, higrotérmico, de permeabilidad al vapor de agua y frente a sustancias peligrosas.

Para Mario Serrano, secretario general de AIPEX, este reconocimiento es muy importante “ya que viene a validar lo que nosotros llevamos varios años defendiendo: la idoneidad de un material como el poliestireno extruido para su uso como aislamiento térmico por el exterior. Nuestros asociados llevan años trabajando por dotar cada vez de mayor calidad a sus materiales aislantes de XPS y hoy cuentan en el mercado con productos idóneos para su uso como aislamiento en el exterior del edificio”.

Además de su durabilidad, Serrano ha querido resaltar otras ventajas de este material aislante, “a su alta resistencia mecánica, su durabilidad y su versatilidad hay que añadir que el XPS es un material aislante idóneo para el aislamiento de edificios por el exterior por su buen comportamiento frente a los cambios bruscos de temperatura”.