Fachadas Ladrillo Cara Vista LCV

0
1973
jornada-fachadas-lcv-mejo

El pasado 25 de mayo tuvo lugar en el COAM de Madrid la jornada técnicaNuevas fachadas LCV/Structura. Edificios de máxima eficiencia energética y estabilidad estructural” organizada por Hispalyt.

En su introducción, Elena Santiago, directora de Hispalyt indicó que el ladrilllo y la cerámica van de la mano y que desde su asociación y empresas están empeñados en ofrecer las mejores soluciones.

LCV y Arquitectura: Premios Arquitectura Ladrillo

Enrique Sanz, Director de CONARQUITECTURA ediciones indicó que en los últimos años el ladrillo se ha utilizado en construcción masiva y en la actualidad tiene un “fondo peyorativo”. Sin embargo ahora se está en una nueva corriente porque es un material sencillo y noble. “Nos interesa la arquitectura del ladrillo; tiene su peso específico y llevamos 20 años buscando esta arquitectura, lo que le da una buena experiencia y visón”. Sanz apoya las fachadas autoportantes por el salto de calidad que aportan e indicó que vivimos momentos buenos reglamentariamente para que se introduzcan… obligaciones impulsadas por CTE y sus mejoras.

fachada-lcv-mejoresedificEl Ladrillo de Cara Vista, LCV es un material usado hace miles de años, de cultura básica de la arquitectura. Structura resume todas las características de estas fachadas, pero se propone para dar solución a los puentes térmicos.

LCV, frente al ladrillo para revestir supone menos densidad, menores ensayos, …. Ahora el catálogo se ha abierto, formatos, espesores, ventilados, prefabricados. En los últimos 10 años se ha vuelto a materiales crudos, poco elaborados, sostenibles y ahí está el ladrillo: material sencillo y noble, porque “la arquitectura cerámica es dinámica”.

Por último indicó que desde la revista le interesan estos materiales, de obras que no se pierdan; cuentan sistema de búsqueda. Indexan artículos  y participan/ promueven los Premios desde VI edición, bienales, muy asentados.

Obras LCV: nueva arquitectura y fachada autoportante

David Lorente de HARQUITECTES. (Ganadores XIII Premio Arquitectura Ladrillo) indicó que “estamos implicados, 4 socios, vocación artesana, independiente, El ladrillo lo consideramos como herramienta, no como finalidad”, y lo demuestra exponiendo diferentes obras.

fachada2-lcv-mejoresedifiLa casa de Walba es la que les hizo cambiar su concepto, a la hora de implantar valores del ladrillo: espacio-estructura (quitaron, por temas de financiación, cosas que sobraban p.e revestimiento)….sacar partido a disponibilidades que aporta la fachada ventilada, con cerámica colocada de manera diferente, interiores con cerámica pintada, instalaciones exteriores. Es una obra de 650 m2:Se buscó confort climático (le ha dado el premio Hispalyt por esto), que perseguía eficiencia energética: ladrillo con gran aislamiento (ladrillo por su inercia térmica, de confort)…hay aerotermia: verano free cooling, con forjados activados, que ayuda mucho, patios intermedios,

Puso otro ejemplo de una en Casteldefells donde empezaron con termoarcilla, revistieron interiormente, utilizaron vegetación …

Llorente finalizó indicando que el ladrillo incorpora un factor tiempo a favor, tiene presente y valor: texturas, color, tamaños (que enriquece), tiene facilidad constructiva. Así mismo cada espacio tiene realidad estructural, pero a nivel económico, aunque hagan casas artesanas, es importante: 1.100 €/m2. También innovan: ladrillos de cristal mezclados con cerámica,…en definitiva, que sume, que aporte.

LCV y Normativa: Structura: Nuevas fachadas autoportantes

Elena Santiago, Secretaria General HISPALYT habló de la importancia de los puentes térmicos; así hay:

  • Soluciones tecnológicas de fachadas: confinada o la autoportante
  • Confinada de LCV…que apoya parcialmente en el forjado; da limitaciones, también a nivel térmico.

Indicó que desde la asociación promueven el sistema Structura de fachada autoportante de ladrillo cara vista, que utiliza anclajes, autoportantes. Es bueno a nivel compresión, sin problemas de ejecución. Económicamente es igual y tiene más ventajas, es más sencillo. Cumple el DB HE 2016…el de 2013, que cambia la  filosofía dado que la limitación no es la transmitancia sino la energía primaria, muy mediatizada por la ventilación; así entran en juego parámetros que no valen con buenos materiales. (indicó que existe un Apéndice E de predimensionamiento, que permite diseñar).

structura-mejoresedificioLa fachada LCV/Structura se desarrolló hace más de 10 años, para evitar las patologías de tipo estructural en las fachadas de ladrillo cara vista. En estos años se han construido más de 300 obras con fachada LCV/Structura en las que no ha habido ningún siniestro ni patología, por su máxima estabilidad estructural

La eficiencia energética perjudica al promotor, (debe poner más aislamiento); por eso promueven soluciones de urbanismo (como en Navarra) y hablar de superficie útil.

Los puentes témicos son fundamentales: 0.10 y convencional 0.8. Han hecho ejemplos de cambios normativos. El encarecimiento de Structura compensa introducir otros sistemas…no ir a la confinada.Para eso mostró termografías que demuestran que el sistema aporta máxima eficiencia energética y estabilidad estructural garantizada. Además se puede hacer ventilada.

Concha del Río, Directora General GEOHIDROL habla de la respuesta mecánica, que es lo que movió a desarrollar este sistema. Hubo un proyecto de investigación; habla de “tipo constructivo”. Es novedoso, no por ser idea feliz, sino porque es resultado de mirar hacia atrás; recuperar lo tradicional, de compresión, de ser soportes de sí mismo. Cuenta con numerosas ventajas: estructurales, constructivas y funcionales. No es un elemento inerte sino un elemento activo; evita el encuentro con los forjados y el puente térmico y da posibilidad de ventilar. Descarga sobre sí mismo y tiene elementos de agarre. El sistema GHAS permite retención y un sistema del control de la armadura.

Enseñó una residencia de huérfanos en Oviedo o un centro docente en Guadalajara o un centro multifuncional en Alcantarilla con fachada inclinada.

Un caso real

Por último, para finalizar la jornada se mostró el caso de una Obra LCV/Structura de 174 Viviendas en Villaverde a cargo de Mathias Hutter. GPSarchitecture, que fue seleccionado en un concurso y premios COAM y ASPRIMA. “Villaverde Butarque” se  hizo para EMVS; son sociales, 174 viviendas, utilizaron una manzana abierta, patio con soportales. 7 plantas (30 m de fachada autoportante). En 4 meses el edificio estaba revestido. 420m2