Fachadas más allá de la eficiencia energética

0
336

La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, ASEFAVE, organizó el pasado 8 de marzo, conjuntamente con el Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, VETECO, la Jornada “Fachadas, más allá de la eficiencia energética”. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de IFEMA, institución que organiza VETECO y el resto de certámenes integrantes de ePower&Building 2018 –CONSTRUTEC, BIMEXPO, ARCHISTONE y MATELEC-, y que se celebrarán en la Feria de Madrid, del 13 al 16 de noviembre próximos. En las mismas fechas, vuelve a coincidir con estos certámenes el segundo MATELEC INDUSTRY.

La jornada estuvo presidida por el Presidente de ASEFAVE, Miguel Robles, quien incidió en el esfuerzo que se está haciendo desde ASEFAVE por la organización de este tipo de jornadas, que permiten al sector analizar los temas actuales y de futuro que afectarán a su actividad. La primera intervención de la jornada fue realizada por Raúl Calleja, Director de VETECO, que presentó ePower&Building 2018, que reunirá en Madrid a 1.600 empresas expositoras y más de 80.000 profesionales de 100 países del sector de la edificación.

Con el lema “Transforming the way we build a green world” la Sostenibilidad, la Innovación y la Tecnología, serán los ejes vertebradores de una gran plataforma de conexión comercial, para el mercado doméstico e internacional, desde la prescripción arquitectónica a la instalación, pasando por constructoras, promotoras, distribución y comercialización, direcciones integradas de proyecto y gestores de instalaciones, ingenierías, etc., poniendo el foco en potenciar y difundir el mensaje e importancia de la cadena de valor global, transversal y multidisciplinar de la industria de la edificación.

Una de las novedades presentadas para esta edición de VETECO es la creación de VETECO GLASS como sector con identidad propia y con un espacio bien definido dentro de VETECO, dirigido a toda la industria del vidrio: desde los fabricantes a las empresas transformadoras, que, a su vez, son proveedoras de los fabricantes de ventanas, fachadistas, cristaleros, etc. Además, se consolida el sector que se creó, en 2016, VETECO SOLAR, dedicado de forma exclusiva a este segmento, y que pone el foco en el canal de la prescripción y la Arquitectura, empresas de construcción y reforma; así como en los profesionales, fabricantes, talleres e instaladores propios de la Feria.

VETECO se estructura como una propuesta sectorial, como un instrumento sectorial para aportar valor.

Las siguientes ponencias de la jornada estuvieron centradas en la parte acústica. Los representantes de ARUP analizaron la prescripción desde el punto de vista acústico de vidrios y de muros cortina. Por un lado, el comportamiento acústico del vidrio y las opciones de diseño, así como el diseño acústico de muros cortina, desde el punto de vista del consultor, lo que debe conocer el fachadista y las soluciones orientadas a reducir el ruido.

El bloque dedicado al fuego contó con la ponencia de TECNIFUEGO, en la que se analizaron los conceptos relativos a la resistencia al fuego en fachadas, la reacción al fuego de productos y propagación de incendios en fachadas, así como los elementos para reducir la propagación. Se analizó, además, la normativa de aplicación y los métodos de ensayos.

En la parte relativa al aprovechamiento de la luz natural, la arquitecta del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, Beatriz Arranz, analizó los efectos de una correcta iluminación y la relación entre iluminación y salud, las investigaciones realizadas con usuarios y los retos de futuro con una visión más integradora y los relativos a la eficiencia energética, en cuanto a los efectos visuales y no visuales. Además, se presentó el proyecto de investigación REVen, de Rehabilitación energética de viviendas sociales.

En la segunda parte de la jornada, se celebró una mesa debate con los representantes de ARUP, ENAR, 254 WS y ZEROHUB-AIGUASOL. En la mesa de debate, moderada por el Director de ASEFAVE, Pablo Martín, se debatieron aspectos relacionados con los criterios para el diseño de las fachadas, más allá del criterio estético, la fachada como barrera y filtro y la necesidad de construir edificios para las personas.

Se analizaron los sellos ambientales y los criterios para su elección, así como los aspectos relativos al control de la calidad del aire interior. El debate se centró, además, en el papel del usuario y la necesidad de diseñar para el usuario del mañana, adelantando hoy aspectos relacionados con el mantenimiento de los edificios y la reutilización de las fachadas. En este último punto se analizaron los conceptos de economía circular y gestión de los residuos, en los que ASEFAVE está empezando a trabajar. Por último, se debatió sobre el papel de la tecnología en los edificios y cómo ésta cambiará la forma de proyectar y de utilizar y mantener los mismos.