Familias europeas hacen uso de los servicios del proyecto FIESTA para reducir su factura energética

0
226

Las familias de toda Europa están tomando medidas que reducirán su consumo de energía en más de 3.000.000 kWh, gracias a la labor del proyecto FIESTA financiado por la UE. El proyecto, coordinado por el Área del Parque Científico de Trieste, ha llevado a cabo más de 1.022 auditorías energéticas en las familias de cinco países europeos: Bulgaria, Chipre, Hungría, Italia y España (con puntos de información en Zaragoza, Pamplona y Logroño). El proyecto está financiado por el programa Energía Inteligente Europa de la Comisión Europea.

El punto de información FIESTA proporciona a las familias asistencia energética gratuita a domicilio. Ayuda a las familias a entender cuánta energía usan y evaluar si el consumo energético es excesivo. En promedio, las auditorías descubren un potencial de ahorro de hasta un 50 por ciento.

Se han establecido Grupos de compras locales en las ciudades asociadas para ayudar a los residentes a comprar mejores aparatos. Mediante la combinación de su poder adquisitivo, los residentes son capaces de comprar productos de bajo consumo de energía a un precio más barato que de otro modo habría sido posible. El proyecto también está dando premios a través de las llamadas “loterías de energía ‘. Los premios van desde bicicletas eléctricas a electrodomésticos que ahorran energía.