FAMP apuesta por simplificar el procedimiento de aprobación del planeamiento urbanístico y la formación en economía baja en carbono

0
322
famp-mejoresedificios

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha firmado el pasado 12  de diciembre el “documento de compromiso con la reactivación económica y el crecimiento sostenible mediante el impulso y puesta en valor de un decálogo de medidas para la agilización y simplificación del procedimiento de aprobación del planeamiento urbanístico y la flexibilización del proceso de planificación”. La rúbrica del acuerdo ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Sevilla y a ella se han sumado agentes sociales, económicos, académicos y empresariales.

Ademásde la FAMP también han suscrito el acuerdo, La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los sindicatos CCOO-A y UGT-A, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Asimismo, también participan el Colegio de Geógrafos de Andalucía, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, el Colegio Notarial de Andalucía, el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía y la Universidad.

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado el compromiso de todas las entidades locales con esta “iniciativa liderada por la Junta de Andalucía; de ahí el gran consenso y la alta participación de instituciones y colectivos que se han sumado a este acuerdo que apuesta por la reactivación de la economía”.

Villalobos subrayó que “este decálogo tiene un claro enfoque sostenible y de reactivación del sector urbanístico, un sector básico en el PIB de la economía andaluza y española”. Para ello, el presidente de la FAMP ha pedido “agilizar todos los trámites de aprobación de los planes urbanísticos siempre y cuando se respeten todos los protocolos que preserven el medio ambiente. En esta materia, los ayuntamientos tenemos mucho que aportar ya que tenemos las competencias sobre esta materia”, enfatizó.

El presidente de la FAMP y presidente de la Diputación de Sevilla ha recordado que es “básico simplificar y agilizar todos los trámites urbanísticos ya que ello supondrá más empleos, más riqueza y la reactivación de las economías locales”.

Formación en Economía baja en carbono

Por otra parte ha tenido lugar la jornada de formación ‘Proyectos Urbanos Singulares de Economía Baja en Carbono: Por un crecimiento más sostenible desde la Administración Local’, organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las diputaciones andaluzas con la cooperación del Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Con esta acción dirigida a los responsables políticos y al personal técnico de las Administraciones Locales andaluzas se quiere comprometerles con los objetivos establecidos en la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética. “Nos enfrentamos a un reto sin precedentes que es necesario afrontar desde la unión y la colaboración, desde el compromiso individual y desde una perspectiva global”, ha manifestado el representante de la FAMP, Francisco Salado, resaltando que es esencial conseguir una economía más respetuosa con el clima y que consuma menos energía, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.