Fecoval propone un plan de regeneración urbana

0
235

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, la rehabilitación emergió como la última esperanza para el sector de la construcción. La Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval) se inclina por los profundos procesos de regeneración urbana.

El plan que esta patronal combina la reurbanización de grandes tramas urbanas con la rehabilitación integral del parque inmobiliario público y privado y la adaptación energética del mismo.

El presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel indica que el proyecto que propone Fecoval es el de apoyarse en el capital privado y los fondos europeos. La idea es aprovechar el flujo de crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el plan Juncker y las ayudas a la eficiencia energética y la rehabilitación que ofrece Bruselas para financiar macroproyectos de regeneración urbana a un coste contenido para el ciudadano.

Esta iniciativa de Fecoval requiere, sin embargo, de una reforma legislativa que introduzca la figura de agente rehabilitador o gestor de rehabilitación -de carácter público, privado o mixto- en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), aprovechando que el Consell está sometiendo ahora a revisión esta norma. Al igual que sucede con los Programas de Actuación Integrada (PAI), este gestor sería el encargado de actuar en cada demarcación previamente determinada de acuerdo con la Administración.

Los gastos de reurbanización y las actuaciones de mejora en equipamientos y viviendas públicas se distribuirán por igual entre todos los habitantes de la demarcación. Pero aquellas comunidades de propietarios que afronten una reforma integral de su edificio asumirán una cuota adicional de rehabilitación.Fecoval estima que el importe de estas actuaciones para una familia media rondaría los 80 euros al mes durante un periodo aproximado de diez años.