A finales de año los proyectos de edificios públicos tendrán que estar hechos con BIM

0
334

A finales de año los proyectos de edificios públicos tendrán que estar hechos con BIM según anunció el pasado 8 de marzo la directora general de Producción e Ingeniería de Ineca, Ana Rojo, en la inauguración del European BIM Summit, celebrado en Barcelona, con presencia de 450 expertos.

El calendario asumido por el Ministerio de Fomento establece unas fechas clave para la implantación del BIM en España:

  • 12/03/2018: Uso recomendado del BIM en licitaciones públicas.
  • 12/12/2018: Uso obligatorio del BIM en licitaciones públicas de edificación.
  • 26/07/2019: Uso obligatorio del BIM en licitaciones públicas de infraestructuras.

Building Information Modeling (BIM) (Modelado de información de construcción) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción durante toda su vida útil a través de un modelo de información digital en 3D creado por todos sus agentes.

El uso de BIM va más allá de la fase de diseño del proyecto, abarcando su fase de ejecución y extendiéndose a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

Un proyecto BIM incorpora en un único modelo virtual, información geométrica y de composición, de tiempos, de costes, energética y ambiental y de mantenimiento. BIM emplea un lenguaje común exportable, permitiendo compartir la información entre distintos agentes y realizar un verdadero trabajo colaborativo a escala global. Puede usarse para almacenar datos, realizar cálculos o gestionar el edificio.

Conceptualmente, es una evolución de los sistemas de planos tradicionales. La Directiva europea de Construcción Pública aprobada el 15 de enero de 2014 fomenta que los proyectos del sector construcción se presenten en formato BIM. Esto ha llevado a que en Finlandia, Noruega y Suecia su uso sea obligatorio desde 2007-2010, en Holanda desde 2012 en edificación, en Reino Unido es obligatorio en licitaciones públicas desde abril de 2016, en Francia será obligatorio a partir de 2017 en edificación y en España está previsto que sea obligatorio en licitaciones públicas de edificación a finales de 2018.

La implementación en Europa de BIM avanza rápidamente, y en muchos países del norte de Europa ya es obligatorio el uso de esta tecnología en licitaciones públicas.