FLC inaugura el mayor centro de formación de los trabajadores de la construcción de Cataluña

0
334

La Fundación Laboral de la Construcción inauguró el pasado 1 de marzo, su nueva Sede y Centro de Formación de Catalunya, ubicado en Badalona, con el que pretende impulsar la formación de todos los trabajadores y empresas del sector catalán de la construcción. El acto ha estado presidido por Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater.

Ambos coincidieron en destacar la importancia de la formación en el sector y la labor que realiza la Fundación Laboral de la Construcción, entidad paritaria creada por la patronal y los sindicatos, por y para profesionalizar un sector denostado por la crisis y crucial para la buena marcha de la economía. Un sector que, en palabras de Puigdemont, “debe volver a tener un peso capital en nuestra economía”.

El presidente de la Generalitat afirmó que “el nuevo Centro de Formación de la Fundación Laboral es un estímulo y demuestra que las cosas están cambiando en el sector de la construcción”. Asimismo, puso a la entidad paritaria como ejemplo a seguir, pues “todos los sectores necesitan de la unión voluntaria de los distintos grupos que lo forman, como es el caso de la construcción, con esta Fundación creada por la patronal y los sindicatos”.

Por su parte, la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, expresó la necesidad de que “Badalona se convierta en una ciudad pionera, con modelos de construcción del siglo XXI, que tengan en cuenta la sostenibilidad y un urbanismo más humano”.

Además de contar con la asistencia de multitud de personalidades de todos los ámbitos institucionales y empresariales de Cataluña, Barcelona y Badalona, también se encontraban en la comitiva de autoridades: Juan F. Lazcano Acedo, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC); Vicente Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción y secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, y Pedro Hojas Cancho, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción y secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA). Así como el presidente y vicepresidentes de la entidad paritaria en Cataluña: Josep Agustí i Ros (CNC), y Miguel Peláez García (CCOO Construcción y Servicios) y Ángel de Dios Murillo (UGT-FICA), respectivamente.

Juan F. Lazcano habló de la importancia que tiene que “el aprendizaje y la innovación vayan de la mano” y aludió a que el nuevo Centro y nueva Sede de la Fundación Laboral en Cataluña es el mejor paradigma de hacia dónde se dirige el sector de la construcción, para el que la formación es algo fundamental “si se quiere lograr profesionales cualificados”.
Por su parte, Vicente Sánchez se refirió a que “al fin Cataluña y el sector catalán de la construcción tienen el Centro de Formación que se merecían y que debían tener”, Centro de referencia en el que hay que seguir trabajando y que “espero que tenga las aulas llenas dentro de un año”.

Creación de la Mesa de la construcción de Cataluña

El secretario general de UGT-FICA anunció a los presentes la creación de la “Mesa de la construcción de Cataluña, un punto de encuentro en el que representantes de las asociaciones empresariales, sindicales, de los colegios profesionales y otras instituciones educativas, debatirán sobre los asuntos y tendencias más candentes del sector: rehabiltación, innovación, eficiencia energética, inversión pública, formación…”. Pedro Hojas aprovechó la presencia de Puigdemont y de las demás autoridades de la Administraciones públicas representadas, para invitarles a participar activamente en dicha Mesa, a la vez que pidió su apoyo y respaldo para el nuevo Centro de la Fundación Laboral en Cataluña.

Nuevas instalaciones de 4.000 m2, sobre una parcela de 16.000 m2

El nuevo centro de formación del sector de la construcción tiene 4.000 m2 construidos, que están edificados sobre una parcela de más de 16.000 m2, cedida por el Ayuntamiento de Badalona, que con ello ha dejado patente su gran apuesta por la recuperación y apoyo a un sector clave para la economía, como lo es el de la construcción.

Las nuevas instalaciones de Badalona pretenden convertirse en un referente para el sector de la construcción de toda España. Disponen de catorce aulas, servicios y oficinas, zonas de asesoramiento y orientación laboral y profesional, así como 1.000 m2 destinados a talleres, donde se realizan cursos y sesiones y jornadas prácticas.

En estas instalaciones ya se ha empezado a impartir también formación orientada a la obtención de Certificados de Profesionalidad y se espera poder acometer pronto la acreditación de competencias adquiridas por la vía de la experiencia.

También se presta servicio de asesoramiento y se realizan acciones encaminadas a la información y orientación profesional. Cabe destacar que, desde 2013, la Fundación Laboral está acreditada como agencia de colocación y recolocación autorizada por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Del mismo modo, se puede tramitar la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Un total de 60.800 trabajadores de la construcción de Cataluña, (un 42,8% de los trabajadores de la construcción de Cataluña) ya posee la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), un carné emitido por la Fundación Laboral que acredita la formación recibida por cada trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, los periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad laboral, su categoría profesional y su experiencia en el sector.