Foro para captar inversiones de desarrollo sostenible en Andalucía

0
133

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha organizado hoy 27 de marzo en Sevilla, el Foro de inversión y networking para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, Incentivos públicos, Inversión privada, con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en cuya sede se ha celebrado el encuentro. Un Foro que ha propiciado un total de 175 reuniones bilaterales entre empresas del sector energético y entidades financieras, de renting o proveedoras de financiación mediante capital o deuda interesadas en la eficiencia energética y las energías renovables.

El acto ha sido inaugurado por el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo Alcalá, y el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez Morales, quienes han coincidido en la importancia de una financiación adecuada para los proyectos de eficiencia energética, energías renovables y construcción sostenible, para asegurar la reducción del consumo de energía de origen fósil y, en consecuencia, las emisiones de CO2. En la actualidad existen nuevos esquemas de financiación como son el crowdfunding, el renting o la inversión vía Empresas de Servicios Energéticos (ESE), que complementan y/o sustituyen los sistemas financieros tradicionales y todos ellos han demostrado ya un importante nivel de éxito.

Los nuevos incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Andalucía y que se pondrán en marcha durante el segundo trimestre del año, despliegan un amplio catálogo de medidas de incentivo económico dirigidas a la transformación del sistema energético andaluz en uno más eficiente y ambientalmente sostenible.

Para la realización de algunos de los proyectos energéticos y de construcción sostenible se necesitan mecanismos de financiación complementaria. Es por ello que la Agencia Andaluza de la Energía ha pretendido con este Foro poner en contacto a entidades públicas interesadas en buscar opciones financieras para la inversión y a empresas ligadas al sector de la construcción, las infraestructuras de las ciudades, la mejora energética en los procesos de las empresas y la movilidad sostenible, con diferentes tipos de entidades (financieras, de renting, gestores de cartera de inversión, representantes de family offices, business angels, consultores…) para contribuir a crear un clima favorable para la inversión privada que facilite el acceso a la financiación en los ámbitos de la especialización inteligente de Andalucía relativas a las energías renovables, la eficiencia energética y la construcción sostenible.

El Foro se ha desarrollado con una presentación, a cargo de Cristóbal Sánchez Morales, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, que ha expuesto las posibilidades que la nueva orden de incentivos ofrece para la realización de proyectos de inversiones por terceros. A continuación, Ignacio Contreras Mora, representante de la CEA, ha analizado las alternativas para la inversión privada y la financiación. Posteriormente, los asistentes han podido participar en alguna de las cuatro sesiones de trabajo que se han organizado con expertos que han analizado los diferentes aspectos específicos que caracterizan a estos sistemas de financiación.

Tras las sesiones de trabajo se ha desarrollado un espacio de networking, mediante entrevistas bilaterales entre las empresas proveedoras de servicios financieros y el resto de participantes del Foro de inversiones y networking, “Incentivos públicos, Inversión privada”. En concreto, 28 empresas han ofrecido sus soluciones financieras, a las que se ha sumado la Agencia Andaluza de la Energía, realizándose un total de 175 encuentros bilaterales con las entidades y profesionales que así lo han requerido.

Jornadas técnicas y networking

La Agencia Andaluza de la Energía ha organizado una serie de Encuentros empresariales, dirigidos a profesionales y empresas colaboradoras o interesadas en estos incentivos, donde se ha puesto en contacto a profesionales andaluces con otras empresas ofertantes de soluciones energéticas innovadoras, con el objetivo de crear sinergias y potenciar la consecución de negocio.

Cada uno de estos encuentros ha estado centrado en una temática específica: Gestión energética, auditorías y TICs (Huelva), Arquitectura de la luz (Cádiz), Autoconsumo de energía eléctrica (Almería), aislamiento térmico en los edificios (Jaén), Generación de energía térmica con energías renovables (Granada) y climatización y refrigeración eficiente (Córdoba). El ciclo finalizará en Málaga donde se tratará la comunicación, sostenibilidad y cultura energética