FOROGEn 2017

0
307
forogen17-geral

Más de 200 profesionales se dieron cita el 16 de noviembre en el COAM de Madrid con motivo del III Foro Nacional de Gestión Energética

FOROGEN 2017 combinó la difusión de experiencias en eficiencia energética de empresas líderes contadas por sus protagonistas, la participación del público en debates tras cada bloque temático y un programa de networking entre los asistentes.
Inauguración

forogen17-inauguracEl presidente de A3e, Javier Martínez, además de repasar la situación de la asociación y el sector solicitó que se agrupen las competencias de clima y energía, que se tomen medidas fiscales para incentivar las inversiones en eficiencia energética y que ésta sea una prioridad en España.

Por su parte el director de eficiencia energética del IDAE, Pedro Prieto dio una panorámica general a líneas de ayudas abiertas o por abrir: alumbrado público, renovación energética de edificios e infraestructuras existentes de la Administración General del Estado a cofinanciar con fondos FEDER, edificios públicos, el recién estrenado MOVALT, planes de transporte+ flotas, la novedad de la Línea de financiación ICO-IDAE Eficiencia Energética 2017-2018, dotada con 100 millones de euros y destinada a financiar actuaciones de mejora de la eficiencia energética en el sector de la hostelería, las pequeñas y medianas empresas y las grandes empresas del sector industrial y comercial, industria. Así mismo indicó que es inminente la nueva convocatoria del Plan PAREER-CRECE de rehabilitación energética.

Experiencias en el sector servicios y la industria

Empresas líderes del sector industrial y del sector servicios compartieron sus experiencias en gestión energética.

forogen17-servsSanitas (que con inversiones en eficiencia energética ha reducido entre 2005 y 2015 un 23%, ahorrando 17 millones),  Caprabo (que ha puesto en marcha el modelo de tienda eficiente y que ha tomado medidas de eficiencia en frío industrial o el uso de tecnología de monitorización), Meliá Hoteles (quien ha hecho un sistema de gestión energética en 98 hoteles o cómo ha participado en el proyecto Save), Sistrol (que presentó su experiencia de analítica IoT o la aplicación de sistemas BAS), Grupo Orenes (quien ha monitorizado 100 instalaciones).

forogen17-industriaAdemás se presentaron los casos de Schweppes Suntory (destacando las ventajas asociadas a la automatización de procesos de medición a través del telecontrol de consumos),  Cepsa (sobre la  implantación de un sistema de gestión energética del centro de investigación) y CENER (exponiendo el funcionamiento del Peak-shaving con almacenamiento de energía en entornos industriales).

Inversión y financiación

Tras estas ponencias, llegó el turno del bloque dedicado a la inversión y financiación de proyectos de eficiencia energética. La sesión ilustró con casos de éxito distintos modelos de financiación existentes.

ECrowd presentó los nuevos sistemas de crowdfunding y crowdlending. Por su parte BMN, a través de Javier González se centró en las soluciones de renting industrial y tecnológico (que incluye servicios) así como de leasing; para González, la eficiencia energética permite ahorros que se pueden financiar con apoyos de renting y que permite estar en la vanguardia tecnológicamente.

forogen17-financiacionDaniel Barquilla,  BBVA, se centró en explicar las ventajas del renting como forma ideal para financiar la implantación de medidas de ahorro y eficiencia en todo tipo de empresas, incluidas las pymes.

Por último Eusebio Well, de SI Capital expuso el rol de los fondos de inversión en la eficiencia energética a través de contrato de rendimiento.

Soluciones tecnológicas

Como colofón, el foro ofreció una selección de los proyectos más innovadores en los que están centrados los principales centros tecnológicos y empresas del país.

El director general del CIEMAT, Ramón Gavela, abrió esta mesa con una presentación sobre el marco normativo que viene a nivel europeo: el Winter Package, el SET Plan europeo, posibles escenarios de integración energética…

Sergio Saiz (TECNALIA) presentó el EREITEN, un proyecto piloto vasco de colaboración publico-privada  que busca consensuar e implantar una política que promueva la eficiencia energética y las energías renovables en la edificación.

José Ignacio Domínguez (Fundación CIDAUT) expuso el proyecto CIDER PLUS 4.0, que busca la hibridación de sensores con tecnologías conectadas e interrelacionadas para, a través del cloud computing, controlar la eficiencia de procesos de generación de energía con biomasa.

Por último, Alberto Guillén (Socomec) mostró las últimas innovaciones de la marca en materia de transformadores de medida y de equipos de medida y monitorización de consumos energéticos.

Reuniones de networking

forogen17-networkingEntre los distintos bloques de ponencias, los asistentes también tuvieron ocasión de conocerse y reunirse privadamente a través de un novedoso sistema de networking que agendó más de 100 reuniones entre empresas interesadas en ahorrar energía y expertos en eficiencia energética y que ofrecía la posibilidad de enviar mensajes a cualquiera de los participantes durante el evento.

Apoyo de instituciones y empresas

El III Foro Nacional de Gestión Energética (FOROGEn 2017) ha estado organizado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética – A3e –  y patrocinado por Acciona Services, Aenor, Carlo Gavazzi, Cydesa-Janitza, Dexma, Marwen Ingeniería, Seinon, Socomec y Smarkia, en calidad de patrocinadores Kilowatio, y TÜV SÜD Iberia y Energy Minus, en calidad de patrocinadores Watio.

Cuenta además con la colaboración institucional del IDAE y la colaboración corporativa de Endesa. Ha contado con la colaboración del Clúster Mejores Edificios, del que A3e es miembro.

V Premios de Eficiencia Energética

forogen17-premiosFOROGEn 2017 también ha acogido la ceremonia de entrega de los “V Premios de Eficiencia Energética A3e – El Instalador”, patrocinados por URSA Ibérica y MITSUBISHI Heavy Industries con la colaboración del IDEA y Endesa. Durante la  gala, amenizada por el presentador y humorista José Boto, el premio de la Categoría A a la mejor Gestión Energética en una Gran Empresa fue a parar a Indra Sistemas por el proyecto Contrato de Servicios Energéticos Veolia Servicos LECAM, SAU. Para ver el listado completo de premios, puede visitar la web