Frena el crecimiento del precio de la vivienda y se reducirá el stock de obra nueva en 2016

0
128
stock-servihabitat---Mejore

De acuerdo a la segunda edición del estudio “Mercado residencial en España” elaborado por Servihabitat, las casas se revalorizarán de media un 3,8% en 2016 y se reducirá el stock en un 25%.

El anterior estudio de noviembre de 2015, pronosticó una subida del precio del 6,2%. Esta importante moderación se debe a que “las previsiones están sujetas a una cierta volatilidad porque suman realidades muy diferentes”, indicó el consejero delegado de la compañía, Julián Cabanillas, durante la presentación del informe, quien restó importancia a esta rebaja al señalar que “lo importante no es la exactitud de la cifra, sino que los datos son positivos y continuamos en la banda negra del crecimiento”.

Del estudio se desprende que la recuperación del mercado residencial se consolida a ritmos moderados pero sostenidos, ya que algunas zonas presentaron claros síntomas de recuperación en 2015 y se espera que la significativa mejora continúe en el presente ejercicio. Entre las principales conclusiones del informe destacan:

  • El volumen de compraventas se mantuvo constante en 2015 y se prevé que aumente cerca de un 10% interanual en España en 2016, llegando a un total de más de 440.000 viviendas vendidas.
  • El stock de obra nueva seguiría ajustándose en 2016, disminuyendo un 25% desde las 492.000 viviendas el año pasado hasta las 367.500 a finales del presente ejercicio.
    Ante esta situación, la producción continuó manteniendo una tendencia alcista en 2015 y se estima que tanto los nuevos proyectos visados, como los iniciados y los terminados tendrán incrementos de dos dígitos en 2016.
  • El estudio también apunta a la consolidación de la tendencia positiva del precio de la vivienda, que crecerá en torno a un 3,8% hasta finales de año como media nacional.
  • Por último, también destaca la importancia del volumen de los demandantes de vivienda extranjeros en España. El 13,9% de la población que vive de alquiler en el país es extranjera, igual que el 17,2% de los compradores de viviendas en 2015.