El futuro PGOU de Bilbao permitirá construir 14.000 nuevas viviendas

0
239
Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao presentó el pasado día 8 en el Consejo Asesor de Planeamiento la síntesis recogida en el Avance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que se propone el desarrollo de un total aproximado de 14.000 nuevas viviendas.

Esta fase se realiza tras haber sido sometida a información pública el contenido del Avance de Plan General de Ordenación Urbana, documento que va a servir de base para la elaboración del proyecto definitivo del nuevo Plan General de la ciudad y su posterior tramitación.

Una vez elaborado el Avance con las aportaciones resultantes del proceso de participación ciudadana y sometido a los correspondientes procesos de exposición pública y de valoración por el Consejo Asesor de Planeamiento, esta fase se culminará con la aprobación por el Pleno municipal de los Criterios, Objetivos, Alternativas y Propuestas Generales, el próximo 22 de marzo, para la elaboración del proyecto definitivo del nuevo Plan General.

La tramitación del Avance se ha complementado con la incorporación del Documento de Inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan General, el cual -una vez sometido a la consideración del órgano ambiental (Medio Ambiente de Gobierno Vasco)- recoge los informes emitidos por Cultura y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, por Costas (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y por IHOBE.

Ahora, con el Avance como base, se debe elaborar el proyecto definitivo del nuevo Plan General y realizar la tramitación prevista en la legislación urbanística vigente: aprobación inicial en el Pleno, exposición pública, aprobación provisional y aprobación definitiva, incluida la relacionada con su evaluación ambiental estratégica.

El Avance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana es un documento muy amplio que hace referencia a todos los barrios de la ciudad con alternativas de intervención de diferentes materias. Algunas de esas propuestas son:

  • Potenciar una ciudad ambientalmente sostenible, mediante el fortalecimiento de las zonas verdes, la movilidad sostenible, la protección del suelo natural, el consumo eficiente de recursos, etc.
  • Potenciar una ciudad socialmente equilibrada, que dé respuesta a objetivos asociados a: la revitalización de los barrios, la demanda de vivienda, los equipamientos de base, la perspectiva de género, la participación ciudadana, etc. Continuar con los procesos de regeneración y renovación del medio urbano actual, tanto en lo que se refiere a la renovación y mejora del espacio público urbano, como a la rehabilitación mejor aprovechamiento del parque de viviendas ya edificado.
  • Localización y cualificación de los desarrollos residenciales con capacidad para dar acogida a un número de habitantes similar al que hoy componen la ciudad.
  • Se propone el desarrollo de un total aproximado de 14.000 nuevas viviendas.
    La reserva y la ordenación de los espacios libres y zonas verdes.
  • La ordenación de los equipamientos.