Galicia aumenta sus dotaciones para medidas de desarrollo sostenible

0
33
ciudades-sostenibles

El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, destacó en el Parlamento que las cuentas del Instituto Energético de Galicia (Inega) para el próximo año crecen un 27%, hasta los cerca de 23 millones de euros, para contribuir a avanzar cara un nuevo modelo energético. Del mismo modo, Ángel Bernardo Tahoces subrayó que estos presupuestos van a permitir generar cadena de valor en las empresas industriales y de servicios, en las explotaciones agrarias y ganaderas, y contribuir más positivamente a la sostenibilidad ambiental, así como a la mejora del bienestar de los hogares y a la competitividad de las empresas.

En su intervención, Ángel Bernardo Tahoces hizo hincapié en que el Inega es un agente central en las Directrices Energéticas de Galicia, que inciden en el impulso de las energías renovables con la meta de instalar más de 1200 MW. Así, el Inega trabaja de manera simultánea con cuatro herramientas, según apuntó el director general: la información, divulgación y sensibilización; la formación; el asesoramiento técnico a las empresas y Administraciones públicas; y los programas de ayuda para el desarrollo de proyectos.

En este último ámbito, el director general señaló que una novedad será la creación de líneas de ayudas específicas para el fomento del autoconsumo, a las que se destinan un total de 4 millones de euros, y que se dirigen tanto al ámbito doméstico como empresarial, de las administraciones y de las entidades sociales, y con especial atención al sector agrícola primario.

En lo tocante a las energías renovables para usos térmicos, se prevé también habilitar dos convocatorias: una para familias y comunidades de propietarios y otra centrada en el ámbito de la empresa, la Administración local y las entidades sin fin de lucro. Además, los hogares de las zonas con menos densidad de población también podrán optar a ayudas para la instalación de calderas de biomasa. También se pondrá en marcha otra línea de apoyos para la realización de auditorías energéticas, implantación de sistemas de gestión y proyectos de ahorro y eficiencia energética en la industria y el sector servicios.

El director general de Energía y Minas destacó también actuaciones singulares que se van a desarrollar, entre los que destacó el EcoBarrio da Ponte, en Ourense, dotado con 2,5 millones de euros en los presupuestos del Inega para el 2019. Ángel Bernardo Tahoces se refirió la esta iniciativa como un proyecto pionero llamado a convertirse en un ejemplo de transformación urbana sostenible.

También destacó que se van a poner en marcha en Galicia dos estaciones de recargo de GNL multicomercializadora, con 1,1 millones de euros, para consolidar este combustible en el transporte terrestre de mercancías. Según apuntó el director general, estas instalaciones serán pioneras en Europa porque los usuarios van a poder usar la comercializadora con la que tengan contratada el suministro.

Además, entre otras actuaciones, también se van a destinar 1,8 millones de euros al fomento de la biomasa en edificios del sector público autonómico, para que la Administración continúe dando ejemplo y siga desarrollando iniciativas como las que ya se llevaron a cabo y que están permitiendo un ahorro anual de dos millones de euros.