El gas renovable como una solución para cumplir los objetivos de descarbonización e impulsar la economía circular

0
120

La principal conclusión alcanzada durante el primer Foro Tecnológico sobre el Gas Renovable ha sido que con esta energía, cuyo impacto medioambiental es neutro, se reforzará la capacidad para cumplir los objetivos de descarbonización y se podrá, asimismo, impulsar la economía circular. Asimismo, el impulso al gas renovable favorece el desarrollo en entornos rurales ya que se basa fundamentalmente en la explotación de recursos agroalimentarios y promueve la cooperación local de los diversos agentes implicados (agricultores, ganaderos, empresas energéticas, ingenierías, administraciones públicas locales, tecnólogos, etc.).

El director general de Negocios Regulados de GAS NATURAL FENOSA, Antoni Peris, y el director general de la Fundación GAS NATURAL FENOSA, Martí Solà, inauguraron hoy en la sede que tiene la compañía en Madrid, el I Foro Tecnológico de debate Impulsar el desarrollo del gas renovable en España.

Durante la sesión, veinte reconocidos expertos del sector, analizaron la actual situación de esta energía en España, así como las bases para el diseño de un programa de actuaciones que impulsen en el medio plazo el gas renovable como energía sostenible. Además, el proceso de producción de este combustible, desde su inicio hasta el consumo final, así como las distintas barreras tecnológicas, económicas y regulatorias a las que se enfrenta a día de hoy, fueron objeto de análisis en el transcurso de la jornada, celebrada en el Innovahub de GAS NATURAL FENOSA en Madrid.

Al finalizar la sesión, el grupo de expertos presentó una propuesta de medidas efectivas para impulsar el desarrollo del gas renovable en España, fruto de las conclusiones de cada una de las intervenciones del I Foro Tecnológico de debate.

“El gas renovable juega un papel esencial en la transición energética a la que ya asistimos. Es primordial planificar las adaptaciones necesarias en la infraestructura gasista del país en los próximos años para aprovechar todo el potencial de esta energía”, remarcó Antoni Peris, director general de Negocios Regulados de GAS NATURAL FENOSA. “Potenciar la red de gas como receptora de energía renovable es una opción sostenible y económicamente competitiva para potenciar un sistema energético descarbonizado”, añadió.

El conjunto de expertos coincidió en que el gas natural renovable aporta beneficios medioambientales, ya que es una energía baja en emisiones de GEI (gas de efecto invernadero). Su producción contribuye a cumplir los objetivos de la Unión Europea en el proceso de descarbonización del sistema energético, para que éste sea estable, competitivo y sostenible y permitir el impulso de la economía circular.

“El soporte en innovación y promoción del gas renovable es un punto crucial para su desarrollo. Desde la Fundación GAS NATURAL FENOSA trabajamos a través de iniciativas, como este foro, para encontrar soluciones en el desarrollo de esta energía sostenible y a la vez lograr un ahorro económico sostenido en el tiempo”, aseguró Martí Solà.

Un objetivo común: desarrollo del gas renovable en España

En la primera reunión de trabajo para el desarrollo del gas renovable en España, participaron destacados profesionales del sector y representantes de la Administración central como Sergio López, Subdirector General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; Maj-Britt Larka, Subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial; María Luisa Castaño, directora de Energía del CIEMAT, o el profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Catalunya, Xavier Flotats, entre otros.

“Foros como este son fundamentales para construir e impulsar nuevas tecnologías y soluciones y hay mucho que construir e impulsar en lo referido al gas renovable” ha indicado el Subdirector General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Por su parte, Maj-Britt Larka ha destacado que “el gas renovable es una excelente oportunidad para cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea y viene a aportar soluciones al problema de la gestión de residuos, especialmente en los sectores agrícola y ganadero”.

Asimismo participaron representantes de empresas involucradas con la promoción del gas renovables y el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la mejora de la calidad del aire, como Ramón Calderón, de SEAT; Diego Vela, de ENAGÁS; Marta Margarit, de Sedigas; May López, de SEUR; o Guillaume Virmaux, de Gaz Naturel GRDF; entre otros.

Por parte de GAS NATURAL FENOSA, han asistido también Blanca Losada, directora de Innovación y Tecnología; o Carlos Miravent, director de Nedgia, la filial de distribución de gas en España de la compañía energética.

¿Qué es el gas renovable?

El gas renovable es una energía obtenida a partir de residuos (aguas residuales, residuos orgánicos tanto urbanos como rurales, agroalimentarios…) y que puede inyectarse directamente a la infraestructura gasista ya existente, pasando a formar parte de la misma y pudiendo ser utilizado por el consumidor, en cualquiera de los puntos de conexión.

Se trata de una solución ya implementada en Europa, donde se contabilizan más de 18.000 plantas; Alemania, Reino Unido, Suecia o Dinamarca son países referentes en esta energía, en la que España tiene un indudable potencial.