GBCe trabaja en la adaptación de su herramienta VERDE a los indicadores europeos LEVEL(S)

0
312

Green Building Council España (GBCe) está inmerso en la adaptación de los criterios de evaluación de su herramienta VERDE de certificación de edificios a los indicadores europeos LEVEL(S).

LEVEL(S) es un nuevo marco de evaluación voluntario para mejorar la sostenibilidad y conducir la demanda hacia mejores edificios en Europa. Proporciona un enfoque común en la Unión Europea para la evaluación de la sostenibilidad del entorno construido y recoge unos indicadores comunes basados en el ciclo de vida de los edificios.

Además, GBCe ha colaborado con la Unión Europea en la elaboración y desarrollo de estos nuevos indicadores junto a otros agentes del sector, incluyendo a varios Green Building Councils europeos y otras herramientas de certificación como HQE o DGNB.

Para Paula Rivas, responsable del Departamento Técnico de GBCe “LEVEL(S) supone crear el ADN común para todas las herramientas que asuman este compromiso permitiendo nuestras singularidades, VERDE ya ha asumido este reto en las nuevas versiones de nuestra herramienta y esperamos incluirlos al 100% en los próximos seis meses”.

GBCe también está en la fase de buscar edificios para hacer un estudio piloto de la madurez de estos nuevos indicadores que tienen en cuenta el ciclo de vida del edificio y sus materiales y algunos aspectos novedosos como su resiliencia al cambio climático o la economía circular.

“Que se tengan en cuenta estos criterios que valoran el uso y el impacto del edificio a lo largo de toda su vida útil es muy importante y vital para una correcta evaluación del edificio. Hay muchas cosas positivas en LEVEL(S) que iremos incorporando de forma progresiva a nuestra herramienta VERDE”, añade Paula Rivas.

El próximo 26 de septiembre a las 13.00 horas, GBCe organizará. en el marco de la Green Building Week, un webinario online para explicar estos indicadores. El encuentro virtual está dirigido a evaluadores acreditados en VERDE y otras herramientas, profesionales del sector y estudiantes.