Geotermia en Alemania y España

0
653
jor-his-ale-geotermia1---me
Carolin von Buddenbrock, Walther von Plettenberg y Carlos López Jimeno

La Jornada hispano alemana de geotermia somera dejó ver cómo es una tecnología de ahorro con enorme potencial de desarrollo.

El pasado 5 de julio tuvo lugar en Madrid esta jornada organizada por la Cámara de Comercio Alemana en España, AHK.

En la Inauguración,  Walther von Plettenberg, Director de la Cámara de Comercio Alemana para España, destacó las bondades de la geotermia y cómo se está en la fase de ir “diciendo adiós” a quemar gas y combustibles fósiles.

Toda la jornada estuvo moderada por Markus Kemper, Director del Área Consultoría de Mercado y Subdirector de la Cámara Cámara de Comercio Alemana para España.

Carolin von Buddenbrock, Jefa de la Sección de Asuntos Económicos de la Embajada de la República Federal de Alemania, indicó que la jornada servirá para conocer las últimas tecnologías y contactos. Anunció que en Alemania hay 330.000 instalaciones de geotermia somera que cuentan con altos rendimientos y que proporcionan ahorros del 70% en calefacción. Es una energía renovable de gran potencial, indispensable en el mix.

geotermia-alemania--mejores Así hizo referencia a la reforma de la ley de energías renovables y a la política energética alemana “un proyecto pionero que apuesta por una política sostenible, porque tiene todo el sentido y es financiable. 1 de cada 3 KW es de fuentes renovables en Alemania y los edificios de ahora consumen el 50%. En ese sentido indicó que es muy importante el Acuerdo de la Cumbre del Clima de París y cumplir los compromisos, cambiando el modelo y coordinando las políticas con la empresa privada. Destacó el gran potencial de las renovables…”la transición ya no es un proyecto de los verdes; estamos modernizando la economía y la sociedad; yendo hacia otro modelo, abandonando el carbón y el petróleo, porque las energías alternativas son ya más competitivas y ofrecen oportunidades a los inversores a largo plazo”, finalizó.

Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, ya asiduo de estas jornadas, empezó indicando que para el desarrollo de tecnologías como la geotermia no solo se requieren incentivos (no quiere hablar de subvenciones), sino medidas de formación y comunicación, normativos  y llevar a cabo experiencias piloto. Hace 8 años no existía en Madrid, indicó.

“Siempre se mira hacia arriba pero en el subsuelo tenemos un reactor energético. Sus aplicaciones son inmensas”, indicó, pero destacó 3 grupos: producción energía eléctrica, uso directo para calefacción (sondeos intermedios) y la somera o de baja entalpía. Más del 40% de los casos es para calentar la casa y/o el ACS, ya sea con sondeos horizontales o verticales de unos 120 metros de profundidad y que se complementan con una Bomba de Calor con un intercambiador. Indicó que para más de 8 pozos, se precisan ensayos. En definitiva, en estos momentos ahora hay 399 instalaciones y 2386 sondeos (se deberían controlar, registrar) en la Comunidad de Madrid.

Destacó, entre sus ventajas, el que se puedan llevar a cabo en cualquier terreno, incluso en el casco urbano y puso ejemplos, como Arroyo Bodonal en Tres Cantos (donde se apostó por EECN), que lo hicieron en cooperativa o el edificio de misioneras de África, la Cooperativa EAI 310 en c/ Guatemala de Madrid o IKEA en el nuevo edificio de Alcorcón (con 44 sondeos). A veces se han utilizado pilotes termoactivos (caso de EADS Casa). “Hemos desaprovechado el soterramiento de la M30 o un buen ejemplo es la rehabilitación del palacete de la Fiscalía Anticorrupción; el último que se conoce es el Complejo Canalejas. Se puede aprovechar las líneas de Metro (intercambiadores embebidos) o en las redes de saneamiento”. Por último, indicó que han puesto en la Comunidad un registro, han publicado monografías, organizado cursos, jornadas, 4 congresos, premios y la familia Geotermín para darla a conocer.

Las energías renovables en Alemania

Lena Keller, Project Manager de la Consultoría  Eclareon, en representación del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi) habló, en primer lugar de la Iniciativa para el Fomento de la Exportación de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables, hecha por el parlamento para pymes, para introducir energías renovables y eficiencia energética en las empresas y fomentar la transferencia de know how. Conlleva diferentes módulos: apoyo a empresas en ferias, información, viajes, …

energiewende---mejoresedifiTambién habla de la Transición energética alemana, que conlleva unos objetivos :

  • políticos, con compromisos climáticos… que pasan, entre otras cosas, por abandonar la energía nuclear en 2022
  • de competitividad
  • estratégicos: donde destaca la eficiencia energética (combinando con una mayor productividad y menor consumo) y las energías renovables (para que aumenten en todos los sectores; ya están bien en electricidad, pero existe un gran potencial de ahorro en transporte y calefacción)

Con esta transición y la Iniciativa de exportación quieren reducir las emisiones un 95% y mejorar el 50% en eficiencia energética en 2050. En el sector de calor domina la biomasa pero va tomando terreno la geotermia. La transición conlleva una serie de ventajas: efectos macroeconómicos (ecológicos, aumenta el valor añadido regional, de impulso de la innovación, de evitar importaciones energéticas, de seguridad de suministro y de empleo). Ahora las energías renovables suponen el 2% del PIB alemán.

jor his ale geotermia3 - mejoresdificiosGeotermia en España: situación y perspectivas

Margarita de Gregorio, Coordinadora Geoplat -Plataforma Tecnológica Española de Geotermia, indicó que Geoplat fomenta I+D+i y que la geotermia sea cada vez sea más competitiva; para ello se relacionan con otras plataformas; promocionan un marco coordinado, detectan necesidades, identifican barreras, presencia en foros (han hecho un video, documentos, rrss, buscador)…

“No sabemos cómo estamos porque no existe un registro de instalaciones; no se retribuye la termia, lo que es un problema. IDAE hizo un estudio de la evolución de geotermia somera; empezó a crecer de 2005 hasta el 2012.  Eurobserver nos ponen como sextos en bombas de calor y es difícil cuantificar el mercado. En 2012 había instalados unos 167 MW, ahora unos 200 MW, lo que es una cifra muy discreta. “Estamos con IDAE para estudiar la capacidad de instalación. El mercado en España es el 30% de empresas extranjeras”, indicó.

Es una tecnología madura que necesita en España de apoyo, especialmente porque requiere más inversión inicial. Cuenta con periodos de amortización de unos 5-7 años.

El contexto europeo es muy favorable (EPBD y de EE): el problema es que no transponemos las directivas. En febrero salió la Estrategia Europea de Climatización, muy valiosa para el futuro; y se está trabajando en la nueva Directiva de energías renovables. Con el marco nacional se puede trabajar; se apoyó la CEE, la rehabilitación de edificios (Ley 8/2013), se actualizó el CTE y el RITE, donde no se ha transpuesto explícitamente lo que dicen las Directivas. Los códigos hablan de solar térmica pero debería ser cualquier otra tecnología más óptima de manera técnico económica, indicó.

Por último recordó que IDAE tiene en vigor los programas GEOTCASA y GIT, para habilitar empresas; también hay una norma de AENOR PNE 100715-1.

Calefacción y Refrigeración con Geotermia Somera

Claus Heske, Director International Geothermal Office y de la Asociación Alemana de Geotermia indicó que la geotermia se puede definir en ámbitos de temperatura: <30 grados (somera). Cada vez pasamos a más profundidad (HDR).

La geotermia profunda genera calor y/ o electricidad y garantiza la carga base y permite almacenar excedentes. Cuentan con 33 plantas de geotermia profunda en Alemania.

geotermia-superficial-cm---
Fte. CM

Las posibilidades clásicas utilizan sistemas de sondeos pero existen otras posibilidades (pozos en aguas freáticas, pilotes energéticos,… sobre todo para nueva construcción). El gradiente geotérmico aumenta con la profundidad pero a 120 metros es de 13 grados, lo que permite un gran rendimiento en calefacción. Se extraen 2 Kw del suelo y 1 que aporta la Bomba de Calor . Es decir, s ya que permite rendimientos (COP=4), lo que hace muy atractivo el sistema; permite también refrigerar con la misma instalación. En invierno se extrae calor del suelo (almacén de calor) y en verano podemos intercambiar y refrigerar (especialmente interesante para España). Se está avanzando en temas de certificación de productos (normas VDI y DVGW) que se renuevan cada 5 años y que garantizan calidad.

Puso un ejemplo: sólo un 0,4 % de la energía de Renania se cubre con geotermia somera pero existe un potencial del 50%. Ha habido una caída drástica pero ha de jugar un papel fundamental en la transición energética.

Otros aspectos de la geotermia somera

En la jornada también se expusieron otros aspectos como “El potencial geotérmico en España. Escenarios de futuro” a cargo de Celestino García de la Noceda, Jefe de Proyectos de Investigación Geotérmica IGME – Instituto Geológico y Minero de España o la “Geotermia y redes de calor. Lección aprendida”, por parte de Maria Grajcar, de la Asociación de Eficiencia Energética para Calefacción, Refrigeración y Cogeneración AGFW. Otro de los aspectos expuestos fue la” I+D en la geotermia somera. Ejemplos de colaboración en proyectos europeos” a cargo de Javier Urchueguía, Catedrático Física Aplicada de la Universitat Politécnica de Valencia UPV Presidente del Panel Europea de Geotermia y Vicepresidente de la Plataforma Europea de Calefacción y Refrigeración Mediante Energía Renovable (RHC-ETP)

jor his ale geotermia4 - mejoresdificiosPor último se pudo ver el Caso práctico de una instalación geotérmica: 21 Villas del Nuevo Tres Cantos a cargo de Daniel Muñoz, Director de Geotermia, Sacyr Industrial, S.L.  y de Javier Paje, Representante de la Comunidad de Bienes Villas del Nuevo Tres Cantos.

Participación de empresas alemanas

Uno de los aspectos más importantes de la jornada fue la exposición de diferentes casos y soluciones en materia de geotermia de baja temperatura a cargo de empresas alemanas, con las que se pudo tener encuentros de networking. En ese sentido se vieron las de:

BES BuildingEnergySolutions GmbH: Geotermia solar, sistemas innovadores y sostenibles para la generación eficiente y garantizada de energía Productos y servicios para el sector calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC).

Frank GmbH, a cargo de Elías García sobre Sistemas de geotermia superficial para edificación y fabricación y distribución de sondas y colectores geotérmicos

HAI Technology im EMB Institut: Generación de energía renovable a bajo coste con soluciones multi-tecnológicas no vinculadas a fabricante Consultoría y comercialización de tecnologías para la generación de energías renovables: Calor, frío y electricidad

STÜWA – Konrad Stükerjürgen GmbH: Tecnología para pozos geotérmicos Fabricante de materiales y complementos para la construcción de pozos geotérmicos Sr. Heriberto Prieto Fuentes

Thermosolar AG: El sistema geotérmico más eficiente del mercado Desarrollo y fabricación de sistemas de calefacción altamente eficientes, con energía solar térmica y bombas de calor