Geotermia de media baja temperatura para climatización

0
426
WVU Energy Insitute geothermal DDU feasability study PHOTO 1

Avances en Estados Unidos para el uso de la geotermia de media baja temperatura directa para climatización

Puede que no se dé cuenta, pero debajo de nuestros pies yace una fuente de calor que puede ser utilizada para proporcionar calefacción y refrigeración a edificios residenciales y comerciales, reemplazando los sistemas actuales a gran escala con una energía renovable y autóctona. La aplicación de geotermia profunda directa, Deep Direct-Use (DDU), es una tecnología emergente que ha sido infrautilizada en los EE.UU., Y de ser posible, podría generar mayores oportunidades para el desarrollo de recursos geotérmicos y un alto ahorro de energía en todo el país.

Cómo funciona

recursos-geotermicos-mbtLas aplicaciones DDU se pueden implementar entre 100 ° F y 300 ° F (37,8- 148,9 grados centígrados), pero a una escala mayor. Son los recursos geotérmicos de baja-media temperatura. Al usar relativamente baja temperatura,  la energía geotérmica directa tiene el potencial de diversificar el suministro de energía del país y reducir los costes de calefacción y refrigeración. Las aplicaciones DDU se pueden utilizar potencialmente para reemplazar los sistemas convencionales de calefacción y refrigeración de distrito (district heating)  para grandes usuarios finales de energía, como complejos hospitalarios, campus universitarios e instalaciones militares.

ventajas-geotermia-geoplatAunque las tecnologías de uso directo son la forma de energía geotérmica más antigua, más versátil y más aprovechable, los sistemas de uso directo profundo no se han desarrollado en los EE. UU. debido a barreras técnicas, de costes e institucionales. El Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) está trabajando actualmente para ayudar a desbloquear estas aplicaciones geotérmicas para el despliegue a corto plazo.

Que sigue

Un ejemplo interesante del avance de la tecnología DDU está teniendo lugar en Virginia Occidental, donde los investigadores están evaluando la factibilidad de extraer el calor de los recursos geotérmicos y usarlo directamente para calentar o enfriar los edificios. la Universidad de West Virginia (WVU), uno de los seis adjudicatarios del DOE seleccionados en 2017 para trabajar en tecnología DDU, está evaluando la posibilidad de crear el primer sistema geotérmico de calefacción y refrigeración de uso directo en el este de los EE.UU. Este sistema podría calentar y enfriar de forma 250 edificios en casi 2.000 acres (800 Hectáreas) del campus, un ahorro estimado de hasta 1 millón de dólares al año en costes de calefacción y refrigeración.

WVU Energy Insitute geothermal DDU feasability study PHOTO 1En asociación con el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, la Encuesta Geológica y Económica de Virginia Occidental y la Universidad de Cornell, WVU analizará los recursos geológicos en el campus de Morgantown. En los próximos dos años, estos socios desarrollarán un modelo de diseño y optimización del sistema de uso directo geotérmico completo.

Los esfuerzos compararán la viabilidad de aplicar sistemas de uso directo profundos a nivel nacional. El DOE se compromete a apoyar la investigación y el desarrollo de aplicaciones geotérmicas de uso directo profundo, expandir el potencial geográfico geotérmico, reducir los costes de calefacción y refrigeración y aumentar el suministro de energía geotérmica de origen nacional de los EE.UU.