Gestión energética en edificios

0
524

El II Foro Nacional de Gestión Energética (FOROGEn 2016), organizado por A3e se consolida como un referente en el sector de la eficiencia energética.

forogen-1

El evento tuvo lugar en la sede del COAM de Madrid el pasado 17 de noviembre y contó con la asistencia de más de 230 profesionales (un 20% más que en la primera edición) del sector de la eficiencia energética, gestores energéticos y representantes de empresas interesadas en ahorrar energía.

En la sesión inaugural, el subdirector de la Oficina Española de Cambio Climático, Eduardo González, y el presidente de A3e, Rodrigo Morell, analizaron la situación actual del sector en el contexto nacional y europeo, destacando la apuesta política internacional por la descarboinzación de nuestras economías.

En su segunda edición, FOROGEN ha intensificado su apuesta por un formato basado en la difusión de experiencias mostradas por sus protagonistas, la participación del público en debates tras cada bloque temático y el networking entre los asistentes.

Gestión energética en empresas del sector edificación y servicios

Moderado por Joan Pinyol (Dexma), el segundo bloque ofreció la experiencia de cuatro entidades donde la gestión energética ha permitido obtener ahorros notables y convertirse en una seña de identidad:

Mario Cabezos (Mutua Madrileña) hizo incidencia en que introducir un sistema de gestión energética, SGE, supone una inversión que debe venir acompañada de compromiso, concienciación y formación. El SGE incluye control del desempeño energético, verificación de ahorros, un proceso de control y monitorización en el que la clave, tal y como indicó Cabezos es el control operacional. Ilustró los aciertos y errores cometidos para ahorrar, en dos años, un millón y medio de euros gracias a la gestión energética en 14 edificios. ”Desde que introdujimos el SGE, el financiero me invita a café”, finalizó.

forogen-3

La presentación de Jordi Figueras (Dexma) analizó las ventajas del big data en la monitorización de consumos a través del proyecto piloto realizado en el Consorcio de Universidades de Cataluña. “ no monitorizamos todo; priorizamos y lo hacemos en edificios homogéneos por patrón de consumo y zona que nos permite obtener un “clúster de datos” que nos da el potencial de ahorro”.

Por su parte Javier Buesa (Grupo Cortefiel) presentó el sistema de monitorización implantado en su planta de Aranjuez, un centro de distribución de 132.000 m2 que suministra a 2.095 tiendas. “Somos un centro de coste” y por eso se introdujo un SGE que permite una mejora continua y que cada operario pueda observar (a través de un dashboard muy visual) y corregir desviaciones en el consumo energético de su planta que les ha dado resultados por encima de sus expectativas.

forogen-4

Óscar Sanz (Triodos Bank) explicó cómo el uso combinado de la formación, la monitorización de consumos (general, climatización y condiciones térmicas) y las energías renovables ha sido clave en convertir sus oficinas de Málaga en 100% sostenibles, buscando el confort y la calidad de aire interior. Sanz volvió a incidir en la necesidad de involucrarse en los procesos y cómo la formación es clave (calibración de sensores, métodos de normalización, técnicas de simulación, herramientas de control y parámetros de calidad ambiental)

Experiencias industriales y compra de energía

En la sesión matinal varias empresas líderes en sus respectivos sectores mostraron sus experiencias en gestión energética: Atlantic Copper, Bayer, Thyssenkrupp, Mahou – San Miguel.

Las ponencias de la sesión de tarde comenzaron con un bloque exclusivamente dedicado a la Compra de Energía. Con la participación de Fortia Energía, Creara, Grupo Asecor y EDP explicaron las ventajas de los diferentes modelos de compra de energía y mantuvieron un intenso debate tras sus presentaciones.

forogen-2

Para finalizar, compañías expertas en eficiencia energética (Carlo Gavazzi, Smarkia, Socomec y Dalkia) pusieron en valor las últimas soluciones tecnológicas en eficiencia energética.

Networking

Los bloques temáticos de presentaciones fueron complementados con tiempos dedicados a reuniones concertadas previamente entre los asistentes. Al finalizar la jornada, la sección de networking de la web de FOROGEn había registrado más de 100 reuniones que se celebraron en un área exclusiva habilitada para ese fin.

IV Premios de Eficiencia Energética

FOROGEn 2016 también acogió la ceremonia de entrega de los “IV Premios de Eficiencia Energética A3e – El Instalador”, presentada por el cómico Juan Solo. En ella, el premio de la Categoría A a la mejor Gestión Energética fue a parar a Torre Rioja Madrid S.A. por el proyecto “Rehabilitación Energética Integral del Edificio AA81”, que ha logrado reducir el 60% de su consumo desde su implantación en 2014.