Gestión de la energía para crear empleo

0
205
certificacion-energetica

La Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (APADGE), que aglutina a más de un centenar de gestores energéticos y para finales de 2017 espera contar con 500 gestores asociados, confirma que la profesión de gestor energético podría generar unos 100.000 puestos de trabajo en Andalucía hasta 2030.

El gestor energético es una nueva figura profesional que forma parte de los empleos verdes, nacida de las directivas europeas que sitúan a los sectores de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética como motores de la competitividad y la innovación en la economía de la Unión Europea.

Para que estas perspectivas de empleo se cumplan será necesario que la Junta “mantenga una hoja de ruta firme en torno a los compromisos establecido” en la Estrategia Energética Andalucía 2020 y el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación de Andalucía Horizonte 2020.

El presidente de APADGE, José Ortega, ha señalado que uno de los perfiles profesionales más idóneos para convertirse en gestor energético es el de los aparejadores y arquitectos técnicos.

En lo que va de año en Andalucía se han certificado unas 70.000 viviendas, aunque más del 98 % se han acogido a la categoría más baja de certificación (G) debido a que la certificación es considerada por los propietarios como un “fastidioso trámite burocrático, lo que repercute negativamente sobre la imagen del sector y distancia a la certificación de su objetivo de mejorar la eficiencia energética”.

“Se está afianzando la idea de que la certificación energética es un invento para sacar dinero a los ciudadanos, una especie de impuesto más, cuando no tiene nada que ver con eso”, según el presidente de APADGE.

Por ello, ha abogado por impulsar una verdadera cultura de la eficiencia energética a través de la intervención y el reconocimiento de gestores energéticos cualificados y, de esta forma, favorecer el desarrollo de la nueva profesión.

Este sector moverá este año, según cifras de APADGE, unos 1.000 millones en España, y alrededor de 178 millones en Andalucía, y para el ejercicio de 2017 las perspectivas de crecimiento de este sector serán de un 12,6 %.

La eficiencia energética referida a edificios de oficina, residenciales y públicos representa el mayor porcentaje, con un 30 % del total, seguido de los alumbrados públicos (20 %), el sector industrial (15 %), los hospitales (13 %), los centros comerciales (6 %), el sector hotelero (4 %) y el sector de la educación, los deportes y otros (4 %).