Green hiri lab convertirá el antiguo edificio de la estación de autobuses de Pamplona en un laboratorio energético urbano

0
146
antigua estacion autobuses Pamplona -Mejores Edificios

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado a la primera convocatoria de ayudas europeas “Urban Innovation Action. Transición energética” (Acciones Innovadoras Urbanas) un proyecto centrado en el antiguo edificio de la estación de autobuses con objeto de transformarlo en un “edificio de energía positiva y de balance positivo carbono“, convirtiéndose en ejemplo de energía verde en la ciudad y a nivel europeo. “Green Hiri Lab“, nombre que ha adoptado el proyecto, además de integrar, de manera innovadora, toda una diversidad de energías renovables, incluye la creación de un laboratorio urbano desde donde se impulsará un nuevo modelo energético.

El Consistorio pamplonés impulsa el proyecto “Green hiri lab” junto con CENER, REAS y NASUVINSA

Asimismo, entre las propuestas se incluye, igualmente, la creación de una comercializadora pública local de energía verde, el impulso de un plan de eficiencia energética en el sector comercial del I y II Ensanche, la realización de un estudio contra la pobreza energética y un proyecto de dinamización de la eficiencia energética, siguiendo el ejemplo del trabajo realizado en la Chantrea. De esta manera, el edificio de la antigua estación serviría para que la ciudadanía pueda conocer otros modelos energéticos y para crear nuevas soluciones energéticas.

El proyecto, que tendría una duración de tres años, ha sido cuantificado en 6.247.586  euros. Para llevarlo a cabo el Ayuntamiento de Pamplona, que aportaría 4.919.219 euros (el 78,4% del total) tendría como socios al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) que asumiría 438.293 euros (8,77%), la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) con 415.600 euros; y Navarra de Suelo y Vivienda (NASUVINSA) que asumiría 208.800 euros (4,18%). Todos los detalles fueron explicados el pasado día 18 de abril por el director del Área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer, en la Comisión de Presidencia.

Con este proyecto el Ayuntamiento busca posicionar a Pamplona como “Ciudad sostenible”; promocionar y distribuir energías renovables a la vez que se reduce el consumo y se persigue la autosuficiencia energética local; dar prioridad a la participación ciudadana en sistemas de distribución de energía y en soluciones energéticas innovadoras, e impulsar el sector comercial implicándolo en la consecución de los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética de la ciudad. Además, con “Green Hiri Lab” se revitalizaría un espacio que pasaría a ser un centro de referencia en la ciudad para el desarrollo de actividades que promuevan una economía solidaria y que fomenten el desarrollo local y la sostenibilidad medioambiental de una forma participativa.