Guadalajara actuará en sus edificios municipales dentro de su estrategia de cambio climático

0
432

El Ayuntamiento de Guadalajara ha dado el primer paso para crear una Estrategia Local para mitigar el Cambio Climático, realizando un diagnóstico medioambiental de la ciudad, que hoy ha sido presentado por el alcalde, Antonio Román.

Se trata, según ha manifestado, de un “compromiso político”. “El cambio climático requiere de la adopción de medidas a nivel global y también local. Es lo que pretendemos en Guadalajara. Por eso, para la elaboración de esa Estrategia Local, queremos contar con todos los grupos políticos, dado que las medidas que incluya trascenderán a más de un mandato”.

El diagnóstico, elaborado por el CI3 junto a los técnicos municipales, empresas proveedoras de servicios urbanos y asociaciones ambientales y cooperativas de consumo, contiene un cálculo de la huella de carbono en Guadalajara que permite cuantificar la cantidad total de emisiones que son causadas directa o indirectamente por distintos agentes. De esta forma -ha señalado Román- “podremos definir medidas, políticas y actuaciones para mitigar el efecto de las emisiones y aumentar la acción contra el cambio climático a nivel local”.

El Diagnóstico se estructura en tres módulos: Inventario y situación actual (se analizan los principales focos emisores de gases efecto invernadero), riesgos climáticos (se evalúa el impacto de los previsibles cambios del clima) y estudios participativos.

El alcalde ha señalado que existen sectores en los que la gestión municipal está a un “buen nivel”, como el agua, el alumbrado público, o los parques y jardines”, mientras que en residuos, limpieza viaria, movilidad y transporte urbano “hay margen de mejora”.

El alcalde ha informado de que la siguiente fase será elaborar a lo largo de 2017, una estrategia con medidas “consensuadas con todos los grupos políticos”, definiendo plazos, acciones y medidas que tengan reflejo en sucesivos ejercicios presupuestarios. A preguntas de los medios, el primer edil ha apuntado que el Ayuntamiento adoptará medidas de carácter fiscal, si bien ha recordado que “puede obligar hasta cierto punto”. “La intención es premiar al que lo haga bien y no al que lo haga mal”, ha añadido.

Asimismo, y tras precisar que el cambio climático “no es una cuestión de ideología sino de compromiso con el planeta”, ha subrayado que los ciudadanos deben sensibilizarse de que las pequeñas acciones diarias pueden influir positiva o negativamente en el futuro del planeta y de la ciudad de Guadalajara.

El Diagnóstico municipal previo a la Estrategia Local de Cambio Climático cuenta con tres módulos en los que, por un lado, se realiza un inventario de la situación actual que busca identificar cuáles son focos emisores de los gases; por otro, se estudian las vulnerabilidades de Guadalajara ante previsibles cambios de clima y por último, se incorporan estudios participativos en los que se ha contado con la participación ciudadana.

Respecto a las limitaciones de tráfico adoptadas días atrás por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y ante la posibilidad de que se apliquen en Guadalajara, Román ha señalado que “Madrid se ha centrado en exclusiva en el transporte urbano y hay que trabajar el global en todos los aspectos”.