Guía para practicar la economía circular

0
584

En el Foro Mundial de la Economía Circular el pasado mes de junio, el Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sostenible –World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)– publicó su Guía para CEOs sobre Economía Circular.

La Guía, desarrollada en colaboración con Accenture y firmada por 14 CEOs de empresas como Basf, Philips o Veolia, tiene como objetivo dar a los CEOs y líderes empresariales las herramientas que necesitan para implementar los principios de la economía circular.

La Guía describe cinco modelos de negocio y tres tecnologías que las empresas pueden explorar e implementar para aprovechar la oportunidad de negocio que representa la economía circular que se estima 4,5 billones de dólares.

La economía circular se aleja del tradicional modelo económico “tomar-hacer-disponer” a uno que es regenerativo por diseño. El objetivo es retener el mayor valor posible de productos, partes y recursos para crear un sistema que permita una larga vida, compartiendo, digitalizando y recuperando recursos.

Mediante la aplicación de estos principios, las empresas pueden diseñar residuos, aumentar la productividad de los recursos y desvincular el crecimiento del consumo de recursos naturales.

La guía para practicantes está diseñada para ayudar a acelerar la transición hacia la economía circular.