Hacia un modelo descarbonizado y un pacto por la transición energética

0
607

El presidente de la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE), Gonzalo Sáez de Miera, ha defendido que España debe cambiar “radicalmente” su modelo energético y virar hacia uno “descarbonizado” si quiere cumplir con los objetivos de la estrategia contra el cambio climático.

Sáez de Miera ha resaltado la necesidad de ir a “un modelo energético descarbonizado” que nada tiene que ver con el actual dado que el 80 por ciento de la energía que se consume proviene de combustibles fósiles -petróleo, gas y carbón-.

Ese cambio plantea “tremendos retos para todos porque supone una transición energética muy relevante”, ha remarcado el experto, convencido de que cambio climático y modelo energético son “caras de la misma moneda”.

Desde su punto de vista, “hay que hacer un análisis prospectivo, saber cómo tiene que evolucionar la energía en España a 2020, 2030 y 2050″, teniendo en cuenta además “las políticas energéticas, y el papel de los mercados y de la regulación”.

Ir a un modelo en el que no haya “prácticamente” combustibles fósiles pasa, según el presidente de la AEEE, por la “eficiencia energética, por aprovechar la energía de otra forma y por utilizar menos”.

Se ha referido a las energías renovables de las que ha dicho que tienen “un enorme potencial”, si bien ha reconocido que un sistema totalmente “descarbonizado” “es realmente complejo desde el punto de vista tecnológico, político y económico”.

Ha abogado por abordar este reto de forma conjunta con análisis rigurosos y desde el punto de vista económico.

Convencido de la evidencia del cambio climático “a pesar de las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump”, Sáez de Miera ha subrayado que se trata de “un tema a largo plazo, pero hay que empezar a actuar ya”.

“Es un proceso irreversible e imparable y tanto las empresas como el sector financiero están convencidos de que hay que abordar el problema”, ha aseverado.

Finalmente, ha expresado la relevancia de “cambios fundamentales en los estilos de vida“, entre los que ha incluido el transporte y los sistemas de movilidad.

Por su parte, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha subrayado la necesidad de impulsar una ley de cambio climático en España para lo que ha reclamado la implicación de todas las administraciones públicas, la sociedad civil, y los sectores privado y financiero.

Asimismo, ha sostenido que todas las fuentes de energía “jugarán un papel en el futuro” pero hay que tener “una planificación clara”.