Hacia una economía baja en carbono

0
91
fondos-ec-baja-carbono

El pasado 15 de junio, en el marco de GENERA, tuvo lugar esta jornada organizada por IDAE para dar a conocer las diferentes posibilidades de acceder a fondos que redunden en una economía baja en carbono y hacerlo mejorando la eficiencia energética.

La sesión estuvo moderada por Pedro A. Prieto González, Director de Ahorro y Eficiencia Energética de IDAE.

Programas de ayudas del Fondo Nacional de Eficiencia Energética cofinanciados con Fondos FEDER para Economía Baja en Carbono

Mª Francisca Rivero García, Jefa del Departamento de Coordinación de Ahorro y Eficiencia Energética de IDAE, habló en primer lugar sobre la Red REBECA, que indicó que es como un puzle en el que han de encajar las diferentes piezas. La aplicación de fondos europeos para Economía Baja en Carbono (eficiencia energética) responde a una lógica de intervención marcada por la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética y su transposición al ordenamiento jurídico español (Ley 18/2014, de 15 de octubre, y RD 56/2016, de 12 de febrero). La financiación en materia de eficiencia energética se canaliza hacia aquellos proyectos que mejor contribuyen al objetivo del 20% en 2020 (24,7%, en España). Se busca mejorar la EE entre un 32 y un 34 %. Se hablaba de reducción energía primaria, que en 2020 es del 20%. En abril de 2017 se marca un objetivo del 24% para España. En España en 2017 bajó la intensidad energética en un 0,7%, lo que indica que ya se habla de desacoplameinto entre crecimiento y consumo.

hacia-una-ec-baja-en-carbonRivero indicó que los estados miembros deben rebajar 1,5% anualmente el consumo de energía, tomando medidas para ahorros de energía final: 15.970Jtep (504 al año).Esto se tradujo en aportaciones de 206 millones al año al FNEE para dotar de fondos.

Hay diferentes programas que conforman el puzle, dependiendo de los orígenes (PGE, fondos europeos o FNEE)…pero el objetivo común es cumplir ahorros.

Además hay otros que comparten objetivos (CCAA, OECC…la coherencia viene por la red REBECA, una red en la que participan diferentes estamentos. Es el espacio para compartir buenas prácticas.

Habla que el grado de cumplimiento se está dando y que se trabaja en un objetivo común.

Fondos FEDER para un crecimiento sostenible e integrador. Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)

Seguidamente,  Mª Dolores Ortiz Sánchez, Subdirectora General de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública,  se centró en los “Fondos FEDER” e indicó que la población EU se concentra en las ciudades. FEDER siempre ha actuado en las ciudades. Hay convocatorias de concurrencia competitiva…(la 3ª y última fue de 353 millones). Se han involucrado las entidades locales, seleccionando 50 ciudades más.

Dirigido a 4 tipos de áreas funcionales: hasta 20.000 habitantes o dos de más con singularidad común, más de 320 con colindantes y menos de 20mil con colindantes. Los importes iban en función del tamaño…entre 5 y 15 millones de euros. Son ayudas que van cofinanciadas. Se buscaba cubrir diferentes Objetivos Temáticos: OT2 smart cities, OT4 reducción de carbono, OT6 mejorar entorno urbano y OT9 de regeneración física, económica y social.

Las ciudades deben presentar una estrategia. Los resultados (están contentos), manifestó Ortíz son que la mayoría de grandes ciudades cuentan con una estrategia y fondos aprobados: 173 beneficiadas, 123 en marcha. Se van a invertir 545 millones en mitigación, eficiencia energética en edificios públicos.

Nuevo marco de programación: se apuesta por las ciudades, se pide flexibilizar y juntar con la Agenda Urbana Europea (partenariados)…hay 5 objetivos políticos: más inteligente, más verde, baja en carbono con una transición energética. Estamos clasificados en el tipo 2…va a haber mucho dinero para posibilitar una EU más social, conectada y más cercana a los ciudadanos.

Programa Operativo Plurirregional de España: Fondos FEDER programados para Economía Baja en Carbono. Cofinanciación de proyectos de la Administración General del Estado y las Entidades Locales

La sesión continuó con la ponencia de Miguel Ángel Muñoz Sacristán, Jefe del Departamento de Coordinación y Gestión de Ayudas de IDAE,  sobre  ese “Programa Operativo Plurirregional de España: en el que IDAE es organismo intermedio de FEDER. Ahora con el nombre de Programa Operativo Plurirregional de España, POPE, se ha dado una reprogramación de fondos. En total los presupuestos POPE son de 2.104.505.628 € para economía baja en carbono, indicó.

Por objetivos, OE 4.3.1 para edificios hay previstos 883 millones.

programas-apoyo-eeLa convocatoria para proyectos singulares de entidades locales está dotada de 480 millones (DUS EELL). Destaca las tipologías (con 17 medidas) para al menos de 50.000 euros hasta 4 millones; también hay límites por ayuntamiento de 5 millones. Se han presentado 1140 solicitudes…ver foto de la situación actual de la convocatoria.

Va a haber una posible nueva convocatoria DUS en los términos actuales de 500 millones, regionalizada y que se limitaría a eficiencia energética y movilidad.

Muñoz también habló de la convocatoria para renovación de edificios de AGE: para reducir emisiones; IDAE selecciona proyectos para que FEDER abone la ayuda. Hay requisitos para solicitar; calificación energética A o B  y cumplir el DB HE de ahorro de energía del CTE. Supone una Inversión mínima de 50.000 euros para las actuaciones de envolventes, mejora de instalaciones, control, cogeneración, CPds, potabilización, … es muy amplia. Cuenta con un presupuesto de 95  millones; es por concurrencia simple… se da plazo de 18 meses hasta ya 38 validados. Ya hay 54 solicitudes por un 12% del importe.

Programas de ayudas del Fondo Nacional de Eficiencia Energética cofinanciados con Fondos FEDER para Economía Baja en Carbono

Francisca Rivero también habló de  estos programas de ayudas para Rehabilitación energética de edificios existentes: PAREER en 2013, en 2015 se amplió y en enero de 2018 salió PAREER II (con cargo al FNEE)… en total 404 millones dedicados. Para envolventes, instalaciones térmicas y de iluminación, Solar Térmica y geotermia (pone ejemplo de la Chantrea por Nasuvinsa). Se exige la mejora de la Calificación Energética de los edificios en al menos una letra. Hay contraprestación que puede mejorar por criterios sociales o la mejora de la EE; por subvención, que  se puede complementar con financiación.

Otros programas son los de Pyme y gran empresa industrial, alumbrado exterior municipal (113 millones), cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte, de sistemas financieros, desaladoras, …todos cofinanciados, menos la Línea ICO IDAE,  en que se resuelven por concurrencia simple. No hay territorialización.

El año pasado salió la Línea ICO IDAE para eficiencia energética en el sector hostelero, comercial… debe hacerse a través de entidades y hay financiación hasta el 31 de diciembre.

Más información de todas las presentaciones aquí