Herramientas BIM fáciles de usar para la construcción colaborativa en obras de rehabilitación energética: Nuevo Proyecto Horizonte 2020 BIM4REN

0
65
rehabilitacion-vivienda

Con 3 millones de empresas y 18 millones de trabajadores, la industria de la construcción representa alrededor del 9% del PIB de la Unión Europea. Sin embargo, el sector se encuentra entre las industrias menos digitalizadas de la economía europea. La industria de la construcción también es responsable de aproximadamente el 40% del consumo final de energía en la UE y genera el 36% de los gases de efecto invernadero en Europa. En este contexto, el proyecto BIM4REN, financiado por la Unión Europea, que reúne a 23 partes interesadas en la construcción bajo la dirección del Centro de Investigación y Tecnología Francés (RTO) Nobatek / INEF4, tiene como objetivo desarrollar herramientas y servicios fáciles de usar de Building Information Modelling (BIM) en el campo de la rehabilitación energética de edificios existentes.

La reunión de inicio de este proyecto de 4 años, financiado con 7 millones de euros por Horizonte 2020, tuvo lugar del 24 al 25 de octubre en Burdeos, Francia. La visión del proyecto ya estuvo expuesta a algunos expertos en BIM, profesionales de la renovación u organismos públicos en una conferencia pública llamada “Conferencia digital 2018 – Digitalizar o morir: nuevas herramientas para el sector de la construcción” que atrae a 80 personas para discutir sobre la necesidad de un sector digital. Revolución del sector de la construcción para mejorar la colaboración, la productividad y la calidad.

La transformación digital se está produciendo a un ritmo lento en la industria de la construcción europea. Esto significa una gran brecha entre las oportunidades digitales teóricas y las realidades de la construcción in situ. Los edificios con mayor eficiencia energética requieren métodos y herramientas innovadoras o adaptadas para los profesionales de la construcción, especialmente las PYMEs, y procesos eficientes y de colaboración a lo largo de toda la cadena de valor de la construcción.

El proyecto “Herramientas y tecnologías basadas en BIM para una rehabilitación rápida y eficiente de edificios residenciales – BIM4REN” tiene como objetivo la introducción de herramientas BIM de última generación y fáciles de usar para procesos de renovación de energía de la construcción en colaboración para enfrentar estos problemas. En particular los resultados de los tres sitios piloto (París, San Sebastián y Venecia) proporcionan elementos sólidos para evaluar el rendimiento de las innovaciones de BIM4REN.